Luego de las elecciones legislativas del pasado domingo 13 de marzo, el activista uribista Miguel Polo Polo logró obtener una curul, pero no por el Centro Democrático, sino por la circunscripción especial afro con 35.253 votos (7,40%); además, su pupila política, la senadora María Fernanda Cabal, quedó reelegida en el Senado de la República con casi 200.000 sufragios.
Tanto Polo Polo como Cabal no dejaron pasar desapercibidas sus victorias en el Congreso de la República y, como era de esperarse, celebraron sus resultados con un particular pronunciamiento a través de sus cuentas oficiales de Twitter, donde hasta se les vio de fiesta celebrando que, por ahora, tienen una silla en el parlamento colombiano.
“Ganamos, ganamos los buenos. Vamos ahora al Congreso a pelear con la mamertería, a la cual no le tenemos miedo”, aseveró María Fernanda Cabal en lo que parecer ser una discoteca.
Acto seguido, el joven toludeño, que ahora será congresista en representación de las negritudes del país, aseguró que en su paso por la Cámara trabajará por “una nueva derecha”. En las imágenes que difundió no cabe de la felicidad y hasta abraza efusivamente a la senadora, que tenía el puesto 100 en la lista del uribismo.
Y no fue el único pronunciamiento del influenciador; instantes previos le había agradecido a sus votantes y dijo que para obtener los apoyos que hoy le dan un pase directo al Congreso se enfrentó, supuestamente, “contra las mafias politiqueras del Pacífico y el Caribe, y contra la campaña sucia de la izquierda”, aseveró, a su vez que dejó un mensaje expresando su nueva designación como representante a la Cámara.
“Gracias a Dios todo poderoso y a los más de 35.000 votos a consciencia que recibimos, logramos la curul afro. Hoy nace un nuevo partido político de derecha. ¡Gracias!”, trinó el polémico joven.
Aunque el vallecaucano se llevó poco más de 35 mil votos en la circunscripción afro, a varios colombianos no les gustó ni poquito que este se ganara la curul, por lo que cuestionaron los requisitos que establece la Ley 649 de 2001 para que los ciudadanos ejerzan en las circunscripciones nacionales especiales como indígenas, afros, entre otras, donde se asegura que deben “ser miembros de la respectiva comunidad y avalados previamente por una organización inscrita ante la Dirección de Asuntos de Comunidades Negras del Ministerio del Interior”, dice el edicto; es decir, Polo Polo sí cumple con los parámetros, por lo que su llegada al Congreso, por ahora, es inminente.
Sin embargo, cabe aclarar que el controvertido activista político no hace parte de las comunidades negras colombianas y para lograr aspirar al legislativo tuvo que recibir la venia del Consejo Comunitario de Comunidades Negras Fernando Ríos Hidalgo. “Hoy nace un nuevo partido político de DERECHA ¡Gracias!”, agregó el político valluno en sus redes sociales.
Polo Polo se ha dado a conocer en el país, principalmente, por su cercanía a la senadora María Fernanda Cabal; además, por ser una de las figuras más polémicas de Twitter en Colombia. Inclusive, hay tuiteros que aseguran que el hoy electo congresista ganó su curul por el agarrón que sostuvo durante la campaña con el comediante Alejandro Riaño.
El humorista usó a su personaje Juanpis González para burlarse del joven uribista, lo que a este no le cayó para nada en gracia. “Señor Riaño. No sé si lo sabía, pero el artículo 220 dice que el que haga a otra persona afirmaciones deshonrosas incurrirá en penas de entre 16 a 54 meses de prisión y en multas de entre 13 a 1.500 salarios mínimos”, afirmó a través de un video compartido mediante un trino.
SEGUIR LEYENDO: