Según la información preliminar de las autoridades, durante la noche del lunes y la madrugada del martes se registraron varios ataques y hostigamientos en contra de unidades militares en algunos municipios de la región del Catatumbo en Norte de Santander, en zona de frontera con Venezuela.
Los uniformados habría sido atacados con ráfagas de fusil y les habrían lanzado artefactos explosivos en el corregimiento de la Gabarra, en zona rural del municipio de Tibú. Mientras que en zona rural del municipio de San Calixto se reportaron enfrentamientos con grupos armados ilegales sin identificar, según informaron en Caracol Radio.
Ante la situación fueron enviadas a La Gabarra soldados de la fuerza de tarea Vulcano quienes apoyarán a los uniformados que sufrieron los hostigamientos.
Durante la tarde del lunes, también se reportó el ataque con explosivos en contra de una patrulla del Ejército en zona rural de Amalfi (Antioquia), en el occidente del país, donde resultaron lesionados dos menores de edad y un adulto.
En la emisora Alerta Paisa señalaron que el hostigamiento ocurrió en la vereda San Juan, donde de acuerdo con las mismas autoridades, fueron atacados dos vehículos en los que se movilizaban los soldados que brindaba seguridad a los soldados que habían prestado seguridad en los comicios del domingo.
En la información que entregaron preliminarmente las autoridades, se indicó que al paso de los automotores se detonaron los artefactos, sin que resultara ningún uniformado herido. No obstante, un menor de 15 años que se movilizaba por el lugar sufrió heridas por las esquirlas y una lesión de consideración en su tímpano izquierdo. Mientras que el adulto también sufrió heridas en un glúteo.
Grupos armados ilegales habrían retornado en el sur de Bogotá
En un artículo de la Unidad Investigativa de El Tiempo se informó la semana pasada hubo un ataque contra la estación de policía del barrio de Sierra Morena, en la localidad de Ciudad Bolívar y horas antes de la explosión en medio unas diligencias de registro y allanamiento en una vivienda ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá; la Fiscalía General de la Nación, halló once barras de Indugel, una granada de fragmentación y 21 cartuchos para fusil.
El hecho aún sigue siendo investigado por las autoridades, pues la situación tiene en alerta a los habitantes del sector, quienes temen la presencia de grupos armados en esta zona de la capital y sus alrededores. También reseñaron en el diario bogotano que por ahora, todo apunta a que el objetivo era volar la estación de Policía y que el plan fue del Eln, razón por la que se sigue ofreciendo una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información.
El ataque se dio luego de que en la localidad de Sumapaz, vecina a Ciudad Bolívar, se realizará un consejo extraordinario de seguridad al que asistieron Ejército, Policía y Alcaldía, tras el homicidio de un hombre en su casa, ubicada en la vereda de La Lagunita.
El diario conoció que hay informes de inteligencia, así como una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, en los que se habla de la presencia de hombres del clan del Golfo, de las disidencias de Gentil Duarte e Iván Márquez, y del Eln detrás de las acciones criminales en Sumapaz y Ciudad Bolívar.
Incluso citaron en ese medio de comunicación otro informe de la Defensoría del Pueblo en los que se habla de la presencia de hombres del clan del Golfo, de las disidencias de Gentil Duarte e Iván Márquez, y del Eln detrás de las acciones criminales en esas localidades.
Desde julio de 2021 se habla de la presencia de aliados de Gentil Duarte en localidades como Kennedy, Ciudad Bolívar y Santa Fe, esto gracias a la información que se pudo obtener de unos computadores incautados por las Fuerzas Militares a las estructuras de esas disidencias. Sus principales aliados serían ‘bandolas’ dedicadas al sicariato y comercio ilegal de armas, principalmente en Ciudad Bolívar y Santa Fe.
SEGUIR LEYENDO: