Luego de que el pasado viernes 11 de marzo un derrumbe destruyera un carril entre los kilómetros 68 y 69 de la autopista Medellín-Bogotá, sobre el sector Caño Alegre de San Luis, el Instituto Nacional de Vías (Invías) informó este lunes que, tras la emergencia, se mantendrá el paso a un carril en la vía.
Según informó el director territorial del Invías en Antioquia, Mauricio Hoyos, debido a la inestabilidad del terreno donde se presentó la emergencia, se ha retrasado la remoción de escombros en el sector y la recuperación de la vía, motivo por el cual hasta ahora solo se ha habilitado un carril.
“Producto de las fuertes lluvias que se han presentado en el sector San Luis, en la vía que comunica de Medellín a Bogotá, hemos tenido varias emergencias viales. El Instituto Nacional de Vías, con toda su capacidad técnica y operativa, y de personal idóneo, ha logrado restablecer la vía a un carril de manera controlada”, comunicó Hoyos a través de la página oficial del Invías en Twitter.
El Instituto Nacional de Vías además detalló que, en el momento, el paso a un carril habilitado en la autopista Medellín-Bogotá se encuentra entre los kilómetros 68, 69 y 72 de esa vía. Así mismo, la agencia informó que, los viajeros que normalmente transitan por ese corredor vial, pueden movilizarse por la ruta alterna de Caño Alegre – Puerto Berrio – Cisneros – Medellín.
Aquí el mapa de la ruta alterna:
El director territorial del Invías en Antioquia igualmente aseguró que, desde la agencia vial, permanecen atentos a cualquier eventualidad o emergencia que se pueda presentar en el sector “para garantizar que la transitabilidad de las personas en estos sectores se mantenga”, puntualizó Hoyos.
Hay señalar que, de acuerdo con la última alerta hidrometeorológica publicada por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), hay 17 municipios del departamento que se encuentran en alerta roja por riesgo de deslizamientos de tierra.
Según el informe, los municipios en alerta son: Murindó, Amalfi, Uramita, Concepción, El Peñol, El Santuario, Granada, Nariño, San Francisco, San Luis, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá, Turbo, Barbosa y La Estrella.
Así mismo, el Dagran recomendó especial atención en lo siguientes corredores viales que se encuentran en alerta, ante el riesgo de deslizamiento: Uramita-Dabeiba PR 26+000 sector Peñas Blancas; Dabeiba y Mutatá, y vía Santuario-Caño Alegre, km 68 y 84.
Por último, Gestión del Riesgo también pidió mantener el monitoreo de otros 21 municipios antioqueños que se encuentran en alerta naranja por probabilidad de deslizamientos de tierra en zonas inestables y de alta pendiente.
De acuerdo con la alerta emitida por el Dagran, los 21 municipios en riesgo, son: Belmira, Entrerríos, Ituango, San Pedro de los Milagros, Buriticá, Caicedo, Cañasgordas, Dabeiba, Frontino, Sopetrán, Abejorral, Argelia, El Retiro, La Ceja, Marinilla, Sonsón, Andes, Ciudad Bolívar, Montebello, Santa Bárbara y Urrao.
Por derrumbes, cierran la vía San Gil-Bucaramanga
Hay que recordar que la autopista Medellín-Bogotá no es la única vía que ha tenido que cerrar en los últimos días por cuenta de deslizamientos de tierra. En la noche de este lunes 14 de marzo, las fuertes lluvias que se registraron en el área metropolitana de Bucaramanga causaron varios derrumbes sobre la vía que comunica a San Gil con el centro del país.
Según conoció Blu Radio, luego de que una quebrada se desbordara sobre el sector de Curos, tanto las autoridades como el Invías decidieron cerrar kilómetro 66 hasta el kilómetro 71 de ese corredor vial.
“En este momento se informa a los santandereanos que: se reporta el cierre de vía por derrumbes, caída de rocas, árboles, fuertes lluvias y otros elementos”, informó Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, a través de su cuenta de Twitter.
Hasta el momento, ni Gestión del Riesgo ni el Invías han dado a conocer el avance en el restablecimiento del tránsito en ese corredor vial.
SEGUIR LEYENDO