El candidato presidencial, Gustavo Petro, denunció en sus redes sociales un supuestos “fraude gigantesco” registrado en las elecciones del pasado 13 de marzo. El senador explicó en su cuenta de Twitter cómo “desaparecieron centenares de miles de votos” del Pacto Histórico, coalición de la que hace parte.
Petro publicó este martes una serie de imágenes que muestran los formularios E-14 de cada partido. Para contextualizar, el candidato mostró el acta de escrutinio del Partido Conservador, en el que cada uno de los candidatos — al ser una lista abierta — tiene unas casillas para escribir cuántos sufragios recibió.
El senador después evidenció cómo era el formulario para el Partido de la U, el cual tenía las mismas casillas y en la parte de abajo estaba un espacio pequeño para la coalición a la que pertenece el candidato. “Como el Pacto es lista cerrada y no tiene números, remiten los datos como un agregado abajo del formulario del Partido de la U”, explicó Petro.
Teniendo en cuenta eso, el senador denunció que, “en 30.000 mesas los jurados mandaron la foto del formulario de la U recortando el pedazo del Pacto y así borraron los votos transmitidos”. A su vez, le pidió a la Comisión de Testigos Electorales del Pacto Histórico realizar una reunión con todas las delegaciones de veeduría internacional, “para explicarles lo que quizás es el mayor borrón de votos de la historia de las elecciones legislativas”, agregó.
Esta situación la había advertido el Pacto Histórico con anterioridad. Según el líder político, la coalición le envió una carta a la Registraduría desde el pasado 3 de marzo, asegurando que “utilizarían el preconteo de votos para reducir la información real del número de votos del Pacto — expuso en un hilo de Twitter — quitando de la foto la casilla del pacto que abusivamente pusieron en la parte final del formulario de la U”.
Lo cierto es que lo denunciado este martes por el senador no es la primera irregularidad que se presenta con la coalición. El pasado 14 de febrero, Petro afirmó que 67.000 testigos electorales identificaron que, “en una de cada cuatro mesas no aparecen votos por el Pacto al Congreso en todo el país, y en una de cada cuatro mesas a las listas abiertas le duplicaron los votos sumando logo y número de candidato”. El candidato señaló que, “hay que escrutar cada una de las mesas” y compartió los siguientes datos:
Denuncias por el formulario E-14
La polémica con los formularios E-14 no solo ha sido denunciado por Gustavo Petro. Tiempo después de conocer los resultados de las elecciones, los ciudadanos acusaron a la Registraduría de cometer fraude electoral en redes sociales.
Una de las principales razones tiene que ver con que las plataformas digitales de la entidad no funcionaron correctamente durante el domingo 13 de marzo. Después se les criticó porque, supuestamente, varios formularios E-14 fueron alterados. La mayoría de denuncias aseguran que el fraude se habría cometido para favorecer a Federico Gutiérrez, ganador de la consulta interpartidista del Equipo por Colombia.
El E-14 tiene impreso el nombre de cada aspirante y al lado aparecen tres casillas vacías para que sean llenadas dígito por dígito de la cifra total de votos. En caso de que sobren casillas, se recomienda llenarla con un asterisco para que no haya espacio a que alguien más agregue otros números y haya fraude. Sin embargo, los internautas compartieron unas imágenes en las que se muestra cómo, a pesar de los asteriscos, varias casillas fueron modificadas posteriormente.
SEGUIR LEYENDO: