Cientos de personas acompañaron a los amigos, familiares y demás allegados de la joven Yenni Karolain Nohava durante las honras fúnebres que se realizaron este 14 de marzo en el municipio de Circasia, Quindío. Con camisetas y bombas blancas rindieron un homenaje en forma de manifestación para rechazar el crimen atroz del que fue víctima el viernes pasado y pedir a las autoridades que haya justicia.
Tras su su funeral, se han conocido los avances de las investigaciones que desarrolla un grupo especial de la Sijín, CTI y Policía Judicial de Bogotá y Circasia, con el fin de determinar cómo ocurrieron los hechos. La joven salió el 11 de marzo, aparentemente a pasear sus perros y desapareció. Fue hallada horas después en el sector conocido como Bremen, zona boscosa de la vía que conduce a la vereda Membrillal.
Hasta el momento se conoce que la joven presentó varios signos de violencia y tendría heridas propinadas por arma blanca, según informó la emisora Caracol Radio; pero no se ha conocido más de la necropsia que realizó Medicina Legal después de recuperar el cuerpo que fue lanzado a un peñasco de casi 15 metros en una zona de difícil acceso.
Las autoridades abrieron 27 actividades de investigación, según dijo Justino Hernández Murcia, director seccional departamental de fiscalías, al diario La Crónica del Quindío. Por el momento se logró descartar una de las hipótesis que habían establecido las autoridades al principio, para concluir que el homicidio no fue por hurto. Es decir que los móviles por los que fue asesinada Karolain Nohava fueron diferentes a despojarla de sus pertenencias.
Así mismo, la investigación podría indicar que no sería una sola persona la responsable del homicidio, sino que posiblemente habrían participado varias personas, según informó Noticias Caracol, a quienes se busca identificar y capturar.
El comandante de la Policía del Quindío, coronel Jorge Mauro Córdoba Valencia, afirmó en rueda de prensa que el avance de las investigaciones se mantiene bajo reserva, pero anunció que se podrán conocer resultados próximamente.
“Lo único que podemos decir es que vamos por un buen camino en la indagación y en el desarrollo del mismo, esperamos en los próximos días entregar con hechos el esclarecimiento del crimen”, dijo el comandante de la Policía del Quindío.
En la mañana de este lunes también se realizó un comité de orden público convocado por la alcaldesa de Circasia Ana Yulieth Diaz Ubaque, junto al comandante de la Policía y del Ejército para determinar las acciones urgentes. La mandataria pidió celeridad y todo el peso de la ley para el o los responsables.
En ese comité municipal también se aprobó un recurso por $10.000.000 de recompensa a quien brinde información sobre el paradero del responsable de la muerte de Yenni Karolain Nohava. Quienes puedan colaborar podrán hacerlo a través de la línea del CTI para información: 318 347 1818 con absoluta reserva.
El rechazo al crimen también llegó hasta Armenia, donde la joven de 20 años cursaba séptimo semestre de la carrera de Derecho en la sede de la Universidad La Gran Colombia. En esa alma mater se reunieron los compañeros y directivas institucionales para rendir un homenaje a la memoria de la joven y rechazar, una vez más, el crimen.
La hermana menor de Koralin, de quien se había hecho cargo durante la estadía en el exterior de la madre, estuvo presente en ese acto. La joven aseguró, en diálogo con Caracol Radio, que la Policía no atendió el llamado de desaparición que hizo la familia en horas de la mañana del viernes, pero que los ha acompañado tras encontrar el cuerpo. La universidad, por su parte, estableció tres días de duelo sin actividades masivas; devolverán el dinero del semestre para ayudar económicamente a los familiares de la víctima y ofrecieron una beca a la menor.
SEGUIR LEYENDO: