MOE de la Unión Europea en Colombia evidenció fallas en el diseño de las curules de paz

La Misión de Observación Electoral de la UE en Colombia identificó “infiltración de partidos políticos” y la imposibilidad de votar en cabeceras municipales para las curules de paz

Guardar
Foto de archivo. Una mujer vota durante las elecciones legislativas en el municipio de Toribio, departamento del Cauca, Colombia, 9 de marzo, 2014. REUTERS/Jaime Saldarriaga
Foto de archivo. Una mujer vota durante las elecciones legislativas en el municipio de Toribio, departamento del Cauca, Colombia, 9 de marzo, 2014. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Este martes 15 de marzo, la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea en Colombia presentó el informe preliminar de las elecciones legislativas en el país en las que se definió la conformación del nuevo Congreso de la República y los candidatos únicos de las coaliciones políticas, de cara a las presidenciales.

Durante la declaración que fue precedida por el eurodiputado, Javi López, quien funge como presidente de la MOE de la Unión Europea en el país, se advirtió sobre fallas en el diseño de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CTEP) es decir, las 16 curules en la Cámara de Representantes que fueron reservadas para víctimas del conflicto armado.

“Hemos detectado fallos de diseño especialmente dentro de los que destacan: la exclusión de su delimitación geográfica de las cabeceras municipales donde viven muchos desplazados de las zonas de conflicto; así como la financiación de las candidaturas, debido a que han habido problemas a la hora de aplicarla, debido a que hay una mecánica con requerimientos bancarios; al mismo tiempo reconocemos los esfuerzos del Gobierno para construir esquemas de seguridad, sin embargo son insuficientes”, señaló el presidente de la MOE de la Unión Europea en Colombia.

A su vez, indicó que se debe tener en cuenta el objetivo de estas curules razón por la cual invitó a analizar a los 16 representantes de las víctimas “si cumplen con el objetico del Acuerdo de Paz”, declaraciones que se vinculan a la victoria de algunos candidatos cuestionados por su vínculo con parapolíticos como Jorge Tovar, hijo del exjefe paramilitar Jorge 40, y otros apoyados por partidos tradicionales.

“Pese al esfuerzo por poner en marcha las elecciones de curules de paz, encontramos infiltración de partidos políticos y la imposibilidad de votar en las cabeceras. Lamentamos la violencia que la reunión de candidatos y ciudadanos de las circunscripciones de paz”, señaló por su parte la eurodiputada, Izaskun Bilbao.

Dentro de otros desafíos que encontró la misión se evidenciaron fallas en el seguimiento de la financiación de las campañas políticas, detallando que es “absolutamente necesario” que los sistemas electorales y políticos tengan uno mecanismos más eficientes de escrutinio y control de los ingresos que tienen estas campañas con el propósito de asegurar que no hayan recursos que no estén controlados.

A su vez, señaló que el equipo de observadores evidenció indicios de compra de votos en algunas regiones del país, especialmente en la costa atlántica y en los departamentos con la mayor población vulnerable, incluidas las que votaban por las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CTEP), indicando que esto es algo que se conoce en el país “en cuanto hay procesos judiciales abiertos por estas causas y los legisladores incluyeron delitos relacionados a la compra y venta de votos”.

Por otra parte, destacó que la jornada electoral se desarrolló de manera pacífica en gran parte del territorio nacional a excepción de dos atentados terroristas que le costaron al vida a dos soldados del Ejército Nacional en los departamentos del Meta y Caquetá, y señaló que la violencia armada persiste en una parte del territorio, lo que limita el derecho de los candidatos a realizar campañas y el derecho de votación de la ciudadanía.

A su vez, señaló que las 120.000 mesas de votación, dispuestas para estos comicios en el país, contaron con el número suficiente de jurados, en su mayoría jóvenes, evidenciando un proceso de votación y recuento “transparente y eficiente”, declaraciones que contrastan con algunas denuncias de ciudadanos y de la Misión de Observación Electoral (MOE) que alertaron irregularidades y manipulación de los formularios E14.

“La Registraduría Nacional del Estado Civil ha demostrado un alto nivel de profesionalidad, propio de una institución consolidada en el país. Con una larga trayectoria en la organización de elecciones. Quiero destacar que la entidad aumentó los puestos de votación lo que es una buena noticia para el país. Hay que decir que en partes del país pudieron votar por primera vez y eso es gracias al Acuerdo de Paz”, señaló el copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana.

SEGUIR LEYENDO

Guardar