Más de la mitad de la población del Sisbén IV está en condiciones graves de pobreza

La actualización del sistema ha logrado mejorar la cobertura y ser el instrumento principal para que más de 28 programas sociales entreguen sus beneficios a los ciudadanos que más los necesitan

Guardar
Según el Sisbén hay 8,8
Según el Sisbén hay 8,8 millones de personas en extrema pobreza en Colombia.

Este 15 de marzo, el Departamento Nacional de Planeación reveló las cifras del Sisbén IV, el cual lleva un año en funcionamiento. Según la entidad ya se han registrado 29,1 millones de colombianos en las bases de datos, lo que muestra un crecimiento en las bases de datos del 24 %, pues en marzo de 2021 se habían registrado 23,5 millones de personas.

Por medio de estos datos, el gobierno logró clasificar a los hogares del país para poder mejorar los programas sociales que entrega el Estado a los más pobres. Lo que encontró es que el 65,8 % de los registrados viven en una situación grave de pobreza y que se distribuyen de la siguiente manera:

En el Grupo A, que según el Sisbén IV es pobreza extrema, hay 8,8 millones de personas y en el Grupo B, pobreza moderada, hay registrados 10, 4 millones de colombianos. Estos dos grupos son los que conforman el 65,8 % de las personas registradas como pobres

Pero dentro de esta cifra no cuentan al grupo C, hogares vulnerables, donde hay 7,6 millones de personas, ni al grupo D, pobres no vulnerables, donde hay 2,4 millones registrados.

Este registro le ayuda al Sisbén IV a identificar quienes necesitan ayuda del Estado. Según el comunicado de DNP, en el año de funcionamiento de este sistema se ha “entregado un total de $11,5 billones en transferencias monetarias no condicionadas a más de 3,08 millones de hogares en condiciones de pobreza extrema y pobreza, cifra que este mes aumentará progresivamente a 4 millones de hogares tras el anuncio hecho por el presidente, Iván Duque, el pasado 22 de febrero”.

Asimismo, reveló que dentro del programa Familias en Acción se ha inscrito a más de 1,3 millones de familias pertenecientes a los grupos A al B 4, los cuales serán incluidos a partir del año 2023 en la cuarta fase de este programa. Esto permite mejorar los procesos de focalización de este programa y llegar a los hogares con hijos menores de 18 años con mayores necesidades, según la entidad.

“Para el cierre del gobierno del presidente Iván Duque, se espera tener en las bases del Sisbén IV al 98% de los colombianos en condición de pobreza y de pobreza extrema, es decir personas pertenecientes a los grupos A y B. A la fecha, el DNP registra el 96,7 % del cumplimiento”, asegura el comunicado.

Las ventajas del nuevo Sisbén IV, según el Gobierno

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, este nuevo sistema trajo “orden tecnológico”, pues ayudó a cambiar el viejo modelo de realizar las encuestas en papel a llevarlas a cabo por medio de dispositivo móviles “lo que permite el escaneo de cédulas y tarjetas de identidad, mejorando la calidad de la información registrada, además de permitir la georreferenciación de los hogares y utilizar esta información en la construcción de mapas de potenciales beneficiarios de los programas sociales por municipio”.

También permite actualizar cualquier novedad o cambio que solicite un ciudadano, en un plazo máximo de seis días a partir de que se envía al DNP.

El Sisbén IV también cuenta con el Portal Ciudadano, “una página web que facilita las solicitudes de encuestas y la actualización de información de los hogares y sus miembros”. El portal pretende ser una herramienta tecnológica y de transparencia que evita los intermediarios en la solicitud del proceso. La base de datos del Sisbén IV es centralizada, “lo que garantiza un tratamiento y protección de datos, y evita que la información sea modificada con fines políticos”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar