La senadora María Fernanda Cabal se mostró de acuerdo con la decisión de Óscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático, quien decidió declinar su candidatura para apoyar a Federico Gutiérrez, aunque reiteró que se trata de una acción personal que no compromete al partido.
Zuluaga ganó la consulta interna que hizo esa colectividad en noviembre de 2021 para decidir el candidato presidencial. Superó a Cabal en unos resultados que fueron cuestionados por la senadora y reconocidos a regañadientes con poco apoyo público de su parte.
Incluso el mensaje de renuncia a la candidatura fue uno de los pocos que compartió Cabal de Zuluaga en sus redes sociales, justamente para calificarla con adjetivos positivos y aclarar que no tiene incidencia en el partido, que se reunirá este martes para tomar una decisión; aunque se cree que tomará el mismo camino.
“La decisión de Óscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático, de adherirse a la campaña de Federico Gutiérrez, es acertada y está pensando primero en la patria antes que en vanidades y egos individuales. En buena hora”, señaló Cabal a través de redes sociales.
El Centro Democrático perdió varios escaños en las elecciones legislativas. Después de haber liderado el Congreso por dos periodos, en este nuevo cuatrienio tendrá 14 curules en Senado y 16 en Cámara y bajó hasta el quinto y cuarto lugar de votación respectivamente. A esos resultados habría respondido la decisión de Zuluaga que decidió respaldar al ganador de la consulta Equipo por Colombia.
“La decisión personal de Óscar Iván Zuluaga de renunciar a su candidatura, no compromete al Centro Democrático. La bancada se reúne mañana (15 de marzo) bajo la inmensa responsabilidad de analizar la coyuntura y definir el mejor camino que interprete a su militancia”, agregó la senadora Cabal.
Pese a los resultados legislativos, los dos senadores más votados fueron del Centro Democrático, Cabal la segunda después de la cabeza de lista Miguel Uribe. “La Patria está por encima de las opciones personales. He dado todas las batallas para evitar que el neocomunismo que representa Petro y el Pacto Histórico, hoy con 16 curules, afecte nuestras libertades. Es la hora de construir una gran convergencia”, agregó la senadora.
Gutiérrez no se ha pronunciado sobre la anexión del apoyo de Zuluaga a su candidatura. A través de un comunicado afirmó que buscará sumar apoyos, entre los que mencionó a Álvaro Uribe y el Centro Democrático, así como el partido Liberal, Conservador y Cambio Radical.
El ingreso del Centro Democrático al Equipo por Colombia, coalición de Gutiérrez, había sido rechazado por varios de los miembros como Alejandro Char y Dilian Francisca Toro, por lo que Zuluaga no pudo competir. Por esa razón, el partido había buscado que sus miembros no participaran de esa votación el pasado 13 de marzo, pero varios de sus miembros, incluso el presidente Iván Duque lo hicieron en ese tarjetón.
También resulta relevante que Zuluaga, pese a haber sido el candidato único elegido por el partido del expresidente Uribe, no vincule a su partido en las decisiones políticas que tome y se anuncie su adhesión como una acción personal, por lo que las fracturas internas continúan y serán parte del futuro de la colectividad.
Por ejemplo, el hijo de María Fernanda Cabal, Juan José Lafaurie quien ingresó a la política al vincularse al partido Conservador, también reaccionó a la renuncia de Zuluaga, recordando la inconformidad que generó su elección por encima de la senadora. “Cumplida la tarea, se va el enviado. Cumplió muy bien su objetivo de evitar que Cabal le ganara fico, era la única capaz de hacerlo”, escribió en sus redes sociales.
SEGUIR LEYENDO: