La delincuencia que se vive a lo largo y ancho del territorio nacional dejó hasta sin campanas a los feligreses de la vereda El Uvo de Curití, en el departamento de Santander, quienes le piden a las autoridades que las busquen para consumar con normalidad las misas.
De acuerdo con lo que algunos habitantes del sector denunciaron a través de un video difundido en redes sociales y medios regionales, los delincuentes que hurtaron las campanas las habrían vendido en chatarrerías, por lo que le piden a la Policía que se dirijan a esos establecimientos para encontrarlas.
“Esta es nuestra capilla del sector El Uvo, es una capilla muy bonita, y que congrega a muchas personas, pero hago este pequeño videíto, porque y también un sentido llamado, porque resulta que se llevaron las campanitas de la iglesia que teníamos acá muy bonitas, se las llevaron, entonces para que nos colaboren los chatarreros o las personas a quienes se las vendan, decirles que tengan misericordia, y nos las entreguen”, señaló uno de los testigos en el pronunciamiento.
Según dicen los ciudadanos afectados, no se explican cómo logaron desprender los elementos del campanario, dado que pesan más de una tonelada y por eso exhortaron a los propietarios de las chatarrerías para que no las reciban si llegan a venderlas.
Por su parte, Moisés Carreño, sacerdote de la parroquia El Uvo, señaló que en compañía de la Policía ya iniciaron con las labores para dar con el paradero de las campanas y así permitirle a los religiosos retomar los servicios.
“Ya le dimos aviso a la Policía para conocer qué podemos hacer para recuperarlas, ir mirando en las chatarrerías porque fueron compradas con mucho esfuerzo por la comunidad. La inseguridad está desbordada”, señaló el cura en testimonios recogidos por la emisora Caracol Radio.
Además, según reveló el sacerdote, si no logran conseguir las campanas, los habitantes de esa vereda aseguraron que harán una recolecta para conseguir los fondos y comprar nuevos elementos que le permitan a los creyentes ser convocados a las eucaristías.
Por su parte, otro de los habitantes de esa vereda envió un sentido mensaje a los ladrones y a quienes se vieron involucrados en ese hecho delictivo.
“Es claro que está que estas campanas pesan por ahí 20 kilos pero la maleta que se llevaron pesa por ahí una tonelada, por eso les pedimos que tengan misericordia, porque se tratan de cosas de la iglesia, cosas de una comunidad que luchamos para conseguirlas, porque hicimos hasta recolectar, y estamos pidiendo que nos la devuelvan, si les vendieron, pues nosotros se las compramos, pero que nos la regresen”, dijo.
Por ahora, las autoridades no se han pronunciado al respecto.
En otras noticias de Santander: cierres de vías
En Santander, el Cuerpo Oficial de Bomberos Voluntarios de Floridablanca alertó sobre el inició oficial de la temporada de lluvias para el año 2022 en esta región, en el primer día tanto Bucaramanga como la zona metropolitana, registraron inundaciones que alcanzaron incomunicar a varios municipios ante el alto nivel que presentaron los ríos y el desborde de algunos de estos, añadido a esto, varios ciudadanos reportaron inundaciones que terminaron afectando directamente a sus hogares, pues el agua llegó a cubrir varios centímetros de estos; principalmente en el municipio de Girón, Málaga y San Gil.
La vía entre Bucaramanga y San Gil presenta paso a un solo carril a esta hora, pues las precipitaciones de la noche anterior provocaron una gran caída de árboles y rocas en esta vía nacional, en inmediaciones del sector Curos las autoridades informaron sobre el cierre total de la vía en las horas de la noche, sin embargo, posterior a esto arribó maquinaria, la Policía de Tránsito y bomberos del municipio de Piedecuesta, tras las arduas operaciones realizadas pudieron habilitar el paso a un solo carril en esta zona de la provincia de García Rovira.
SEGUIR LEYENDO: