Este martes las redes sociales nuevamente fueron escenario de un encontrón entre quienes apoyan las propuestas de Gustavo Petro, en caso de llegar a la Presidencia de Colombia, quienes no están de acuerdo con él.
Los comentarios empezaron luego del debate presidencial que se realizó bajo la alianza de El Tiempo y Semana, donde el candidato presidencial habló del tema tras ser cuestionado por Federico Gutiérrez, que ganó la consulta de la coalición Centro Esperanza.
“Lo fácil es decirle a todo el mundo: No se preocupe, le va a llegar un cheque de yo no sé cuánto, y hoy decís 500, mañana decís 600 o 700 mil. Yo pregunto, cómo en un país que tiene 97 billones de pesos de déficit fiscal, donde el gasto aumentó en pandemia y disminuyó el recauda, que tenemos una deuda cercana al 66 % ¿de dónde vas a sacar esa plata?, las cuentas no cuadran”, dijo Fico Gutiérrez.
Ante el cuestionamiento, Petro aseguró que ese dinero saldría del sistema pensional, y fue entonces cuando se tocó el tema de Colpensiones, que generó bastantes dudas en los ciudadanos que lo expresaron a través de redes sociales.
“¿De dónde sale esa plata? De una reforma al sistema pensional, la plata ya está, no se necesita más, no se necesita imprimir, se necesita cambiar su distribución”, dijo Gustavo Petro.
Según explicó el mismo candidato, esta idea está basada en sistemas que ya se han aplicado en otros países, como Uruguay.
“En lugar de tener fondos privados de pensiones, con cotizaciones para ahorro individual mal administradas al 30 % que cobran en un banco, usted manda esa plata a un fondo público: Colpensiones. Con esa plata se paga inmediatamente las actuales pensiones que hoy está pagando el Estado”, aseguró Petro.
Así las cosas se liberaría al Estado de 18 billones de pesos anuales del presupuesto, para pagar el bono pensional de 50 0 mil pesos a tres millones de personas.
Para dejar el tema un poco más claro, el líder de la Colombia Humana agregó: “paga la pensión el cotizante en Colpensiones, que cotiza es porque quiere una pensión. Cuando llegue su edad, los cotizantes de ese momento le pagan su pensión. Es un método que garantiza la pensión. El método que ustedes defienden, la Ley 100, no tiene ya pensión, les quitó la pensión a los colombianos”.
Reacciones en redes sociales
Este tema generó bastante polémica en redes sociales donde mucho aseguraron que Petro busca “expropiar” las pensiones de quienes han estado pagando por años.
“Decir la verdad es decir que Petro quiere nacionalizar el ahorro privado para volverlo parte del presupuesto de la nación. Ya el ahorro no sería privado sino del Estado”, escribió un usuario de Twitter, quien además cuestionó al candidato presidencial asegurando que las Administradoras de Fondos de Pensiones no cobran el 30% de comisión por administración sino máximo el 3 %.
“Nacionalizar los 357 billones de pesos que hoy están en cuentas individuales de ahorro pensional sería el mayor robo de la historia del estado colombiano”, es otro de los comentarios en redes sociales.
Sin embargo, también hubo quienes apoyaron la idea e intentaron explicar de qué se trata esta propuesta.
“Les explicaré lo que @petrogustavo quiso decir sobre los recursos de fondos de pensiones y que no fueron capaz de entender ni Fico ni Ingrid. Para lograr pagar la totalidad de las pensiones de Colpensiones, el ESTADO debe inyectar al rededor de 19 billones de pesos”, escribió un usuario de Twitter.
“La propuesta es, un único fondo de Pensiones que es Colpensiones, y los recursos provenientes de las cotizaciones que actualmente se giran a fondos privados por parte de los aportantes (ciudadanos), lleguen a Colpensiones para financiar la pensiones de TODOS los Colombianos y así poder liberar los 19 billones que el ESTADO debe girar a Colpensiones para poder cumplir con el pago de la nómina pensional y con esos recursos (LOS LIBERADOS DEL ESTADO, NO LOS DE AHORRO PENSIONAL) pagar políticas sociales como las que él mencionó”, agregó.
SEGUIR LEYENDO: