Durante el primer debate presidencial, que se llevó a cabo este 14 de marzo, Íngrid Betancourt fue una de las invitadas junto a Federico Gutiérrez y Gustavo Petro. Allí la candidata por el partido Verde Oxígeno habló sobre las propuestas que tiene para ganar la presidencia de Colombia.
Lo primero que dijo fue que las consultas estuvieron respaldadas por las maquinarias políticas de siempre.
“Se evidenció que las maquinarias tienen mucho poder. Ellas de alguna manera se están reorganizando”, sostuvo Betancourt.
Asimismo, la candidata criticó a Gustavo Petro por aceptar a Piedad Córdoba entre sus filas, pues asegura que fue un error. Cabe recordar que algunos testimonios señalan que Córdoba habría pedido el retrasó la liberación de Ingrid - secuestrada por las Farc por más de 10 años- con fines políticos.
“Con todas las pruebas que tú tienes la aceptas entre tus filas”, cuestionó Betancourt a Gustavo Petro
Cuando habla de la corrupción yo me estremezco porque dentro de sus listas están personajes muy corruptos. Están personajes sindicados de haber sido tramitadores del secuestro. Estoy hablando de Piedad Córdoba, que está bajo investigación de la Corte Suprema de Justicia y ahora a través de esta alianza con Petro se gana esta especie de beneplácito.
Asimismo le recordó a Petro la posible alianza con el partido Liberal y César Gaviria: “yo les quiero decir que yo estoy acá para que Gustavo Petro no le vuelva a poner conejo a Colombia”.
Íngrid Betancourt eligió como compañero de fórmula a un militar que ayudó en su liberación cuando estuvo secuestrada
José Luis Esparza, un coronel colombiano en la reserva que comandó la operación Jaque, con la que fue rescatada Ingrid Betancourt, será la fórmula vicepresidencial de esta candidata colombiana, que registró este jueves su candidatura a las Presidenciales del 29 de mayo.
Esparza, un oficial de la reserva activa del Ejército Nacional de 50 años de edad, es uno de los oficiales con mayor experiencia en inteligencia militar del país, según la campaña de Betancourt, y su mayor logro fue comandar “la histórica operación Jaque, en la que se logró el rescate de la candidata presidencial Ingrid Betancourt y otros 14 secuestrados el 2 de julio de 2008″.
“José Luis Esparza es un experto en cómo liberar del cautiverio. Yo confío en él, no es un político, es un héroe nacional. Necesitamos de su experiencia, liderazgo e inteligencia militar para liberar a Colombia de los corruptos”, expresó a los medios Betancourt, tras inscribir su candidatura en la Registraduría.
Esparza aseguró que no se esperaba la propuesta, pero que aceptó “combatir hombro a hombro en su lucha contra las maquinarias corruptas a fin de reestructurar el Estado con dicho propósito” y se declaró dispuesto a “liberar a Colombia de las maquinarias y de la corrupción”.
Betancourt se salió de la Coalición Centro Esperanza, en la que decidió meterse en su retorno a la política colombiana, por disputas con otros precandidatos, especialmente con el exministro de Salud Alejandro Gaviria, a quien acusó de juntarse con “maquinarias”, y anunció su candidatura en solitario para gobernar Colombia.
El 23 de febrero de 2002 Betancourt cayó, en el selvático San Vicente del Caguán (Caquetá), en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), guerrilla que por esa época estaba en su apogeo y dominaba vastas extensiones del territorio nacional.
Ese día, Betancourt, entonces de 40 años y candidata presidencial por el mismo partido, fue secuestrada junto con su jefa de campaña, Clara Rojas, cuando se dirigían a San Vicente del Caguán, que hasta horas antes había sido sede de los fracasados diálogos de paz del Gobierno del entonces presidente, Andrés Pastrana, con esa guerrilla.
SEGUIR LEYENDO: