Exoficial de Policía colombiano se fue de voluntario para luchar por Ucrania en contra del ejército ruso

El exagene de la Policía Antinarcóticos de Colombia señaló que dejó en su país natal a sus dos hijos, pero su vocación de servicio le impidió ser indiferente ante lo que viven los ucranianos

Guardar
 Foto de refencia del ejército ucraniano. AFP 163
Foto de refencia del ejército ucraniano. AFP 163

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha alertado al mundo entero, tanto que personas de otros países han manifestado el interés de ir hasta la frontera entre ambos países y defender a los ucranianos de la intervención militar de los rusos. Varios exmilitares colombianos se han puesto a disposición de Ucrania, como es el caso de William Toro, quien habló con Noticias Caracol sobre su decisión.

Toro es exoficial de la Policía Antinarcóticos de Colombia y fue encontrado por el medio en Przemysl, Polonia, a donde están llegando todos los voluntarios con intención de servir a las fuerzas armadas de Ucrania para defenderse del vecino país. A los micrófonos del noticiero, el hombre de 32 años señaló que su motivación para llegar hasta Polonia fue ver la situación a través de lo medios de comunicación y saber que con su experiencia puede ayudar a niños y familias que están separadas.

La necesidad de ayudar. Voy a colocar un poco de mi experiencia, sé que no es mucho pero pienso que podemos ayudar con poco” expresó el exoficial. Aseguró que entiende la situación y el riesgo que eso implica, pero que sus 10 años de experiencia le dan confianza para asumir este reto.

A los dos hijos que deja en Colombia, Toro aprovechó el espacio televisivo para enviarles un mensaje: “Que los amo mucho y que me esperen, que yo regreso”.

Toro salió desde esa ciudad en Polonia en la noche del lunes 14 de marzo, camino hacia la zona de combate y decidido por las motivaciones que lo llevaron a defender un territorio diferente al suyo. Actualmente, ya es uno de los uniformados que defiende a Ucrania de las fuerzas rusas.

Además, el exoficial habló con Blu Radio sobre los detalles y relató que para llegar a Polonia tuvo que reunir seis millones de pesos, y que tras hacer la larga fila en Przemysl, fue seleccionado por las fuerzas armadas porque cuenta con la experiencia necesaria. Resaltó que la situación de violencia no es la misma a la que tuvo que enfrentar en Colombia; “entiendo que no estamos peleando con cualquiera, es contra una potencia; siento que en este momento necesitan ayuda ... Yo sabía para donde venía, igual que cuando entré a la Policía, iba, pero no sabía si volvía”, señaló a la emisora.

Insistió en que está allá por “voluntad propia” y agregó que en medio de la fila que tuvo que hacer, otros voluntarios fueron rechazados por no tener su mismo conocimiento sobre el área.

Cabe resaltar que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el pasado 27 de febrero, tras el inicio de los ataques de Rusia a su país, solicitó que quienes quisieran ayudar a enfrentar la invasión podrían hacer parte de un grupo élite de militares extranjeros.

El llamado se amplío a través de Dmitro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores, quien trinó: “Extranjeros dispuestos a defender Ucrania y el orden mundial como parte de la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania, los invito a ponerse en contacto con las misiones diplomáticas extranjeras de Ucrania en sus respectivos países. Juntos derrotamos a Hitler y también derrotaremos a Putin”.

Junto a William Toro, este lunes se debieron sumar otro grupo de exmilitares colombianos, pues aproximadamente 50 respondieron a esa solicitud de los funcionarios ucranianos. Uno de ellos, en entrevista con El Espectador, reveló cómo es el proceso para enlistarse. El militar decidió mantener en secreto su identidad, aunque identificó que se trata de un sargento viceprimero en retiro. Señaló que a todos les solicitaron sus antecedentes penales, certificado de experiencia militar en combate y su hoja de vida. “Una vez comprobó esa documentación nos citaron a una entrevista. Si Dios quiere en diez días (14 de marzo) nos estaremos sumando a la legión en Ucrania”, señaló el hombre al diario en ese momento.

Es decir, que este grupo de exmilitares también debió llegar a Polonia el lunes 14 de marzo para hacer parte de las filas de las fuerzas armadas ucranianas. Para hacer parte de la Legión de militares extranjeros que ayudará a Ucrania, a los exmilitares que hicieron la solicitud se les estaría pidiendo que lleguen hasta Polonia con sus propios recursos y, desde allí, serán contactados por otros integrantes que los ayudarán a ingresar al país que está siendo atacado por Rusia.

Tengo la satisfacción de que estoy empuñando un arma para defender una causa justa ... Este sacrificio lo hago para para obtener los beneficios de ser parte del Ejército de Ucrania, obtener un buen salario, un servicio de salud decente, subsidios educativos, entre otras ventajas que en Colombia es imposible conseguir”, resaltó el exmilitar colombiano a El Espectador.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar