Ante la Jurisdicción Especial para la Paz JEP, fue presentado un informe titulado: ‘Crímenes de guerra y violaciones a los derechos humanos cometidos por las Fuerzas Militares y organismos de seguridad del estado’, en el cual varios ex líderes de las Farc como Victoria Sandino, Joaquín Gómez, Benko Biohó, entre otros, denunciaban los presuntos delitos de guerra que sufrieron ellos por parte de las diferentes instituciones militares y el estado.
Dentro del documento que tiene la JEP, los excomandantes guerrilleros, informaron que fueron víctimas de métodos ilícitos de guerra y que también ellos fueron víctimas de las fuerzas del estado. “Estamos respondiendo ante la JEP, pero eso no quita las violaciones de las cuales fuimos objeto o víctimas varios de nuestros compañeros integrantes de las antiguas Farc”, expresó la también senadora del partido Comunes Victoria Sandino.
Otro de los hechos que señalaron fue que tanto ellos como los civiles fueron víctimas inclusive de delitos sexuales. Joaquín Gómez, añadió que ellos como movimiento guerrillero desarticulado han estado asumiendo la responsabilidad por los macrocasos que han cometido, pero que el estado colombiano por el contrario no lo ha hecho.
“Que sucede: que últimamente nos han tenido con unos macrocasos, que no nos dejan alzar cabeza, pero el estado no aparece en nada”, manifestó Joaquín Gómez.
Uno de los hechos más llamativos del informe es la solicitud que piden para que se investigue la muerte del comandante Alfonso Cano, el señalan que murió en un estado ‘indefenso’ abatido por la fuerza pública, también señalaron al expresidente Santos por la responsabilidad en el operativo, puesto que se dio en el 2011 en su gobierno y aseguran que la única intención del operativo era la baja del comandante guerrillero.
“A Alfonso Cano lo mataron en estado de indefensión, además hay una declaración del propio Juan Manuel Santos donde dio la orden de matar a Cano”, mencionaron ante la JEP.
Israel Zúñiga, en el pasado ‘Benkos Biohó', señaló que lo que están haciendo es un acto de reconocimiento por crímenes que cometieron en el pasado y que espera que el estado haga lo mismo: “Ya estamos acá en la JEP con nuestros macrocasos y nuestra disponibilidad que implica nuestras responsabilidades, que hemos asumido”.
Sobre temas electorales y el exgrupo guerrillero, el partido Comunes mantienen curules por el acuerdo de paz, pero el partido se quemó en las elecciones.
Desde la firma del acuerdo de paz en el Teatro Colón, los miembros de la cúpula de la entonces Farc recibieron representatividad política mediante cinco curules en el Senado y cinco curules en la Cámara de representantes, que tendrán hasta el 2026, esto comparte del punto de Participación Política que mostró la importancia de que un sector tan radical pudiera impulsar su ideas desde el legislativos y los diferentes escenarios de la política colombiana. Sin embargo, esto no les impide hacer campaña para lograr más escaños, por lo que los miembros de el Partido Comunes que reúne esta tendencia política se medio en la contienda de este 13 de marzo, pero no logró pasar el umbral y se quemó.
De acuerdo con el conteo publicado en la página de la Registraduría Nacional, con el 99,37 % de las mesas escrutadas, los Comunes obtuvieron 31.112 votos para el Senado, equivalentes al 0,19 % del total, y 21.181 para la Cámara (0,12 %). Que si se compara con los votos obtenidos en el 2018 es inferior, pues hace cuatro años tuvieron un promedio de 85.000 sufragios cuando se estrenaron en la política.
Pese a que los votos no favorecieron a los miembros del partido Comunes, Pablo Catatumbo, uno de los senadores, agradeció el apoyo y aseguró que continuarán haciendo parte de los ejercicios y mecanismos democráticos: “Agradecemos infinitamente su apoyo en la contienda electoral. Nuestras esfuerzos seguirán concentrados en la construcción de paz, equidad y justicia social para Colombia. @ComunesCoL @ComunesOcc @ComunesCali”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.
SEGUIR LEYENDO: