Después de que los colombianos fueran a las urnas el pasado domingo, varios movimientos políticos no alcanzaron los votos suficientes para ocupar una curul en el Congreso. Ese es el caso de Estamos Listas, el movimiento político feminista que comenzó a organizarse desde 2016.
El partido político esperaba alcanzar al menos cinco sillas en el Senado, pero no logró siquiera una. Según los resultados publicados por la Registraduría Nacional del Estado Civil, Estamos Listas alcanzó el 0,66 % del total de votos en el país, es decir, 108.761 sufragios.
Ante los resultados, el movimiento publicó un comunicado de prensa en sus redes sociales, agradeciendo a los ciudadanos que depositaron su voto de confianza en las urnas por las 11 mujeres y cinco hombres que hacían parte de la lista cerrada. “¡Es nuestro tiempo, hicimos historia! — escribió Estamos Listas en un hilo de Twitter —. Las feministas nos pusimos y mantenemos de pie con el propósito claro de dignificar el ejercicio político con transparencia e imaginación política: una política que nos dignifica”.
Las razones detrás de los resultados
El movimiento denunció que durante el proceso electoral “la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral y la Previsora Seguros pusieron obstáculos que superamos con nuestra inteligencia, saberes y potencia feminista”. Estas afirmaciones realmente no son nuevas debido a que el partido lo comunicó hace unas semanas y aseguraron que habían tenido problemas en la financiación, teniendo una desventaja frente a otros partidos.
A pesar de eso, Estamos Listas destacó que hicieron una campaña “caminando los votos” con personas del común, yendo de puerta en puerta y organizando una serie de “travesías por regiones cooptadas por el clientelismo y los partidos tradicionales”. Sin embargo, eso sigue limitando el alcance que obtuvo el movimiento feminista al no poder acceder a pautas en medios, en redes sociales o al menos tener vallas y avisos publicitarios.
Por otra parte, señalaron que los colombianos “abrimos una grieta en el sistema electoral que redefine la manera en la que las mayorías sociales son representadas para la construcción de un futuro común”, teniendo en cuenta la cantidad de votos que lograron. Asimismo, resaltaron los resultados que tuvo la lideresa social, Francia Márquez, al ser la tercera precandidata más votada entre los 15 que participaban en las consultas interpartidistas. “Este es el proyecto político de la gente que ama este país y quiere vivir mejor”, agregaron.
En contexto: Estas son las candidatas al Senado de Estamos Listas, el primer movimiento feminista de América Latina
Cabe recordar que Estamos Listas surgió “con el deseo de derrotar a la política tradicional del país”. Según el movimiento, el 2 de octubre de 2016, la mayoría de los colombianos rechazó el Acuerdo de Paz entre el Gobierno nacional y las Farc; al ganar el ‘No’ en el plebiscito, un grupo de mujeres medellinenses que había estado movilizándose a favor del ‘Sí’ se organizó para crear un espacio político en el que el feminismo, el enfoque de género, la pluralidad y la toma de decisiones colectivas, convergieran en un solo lugar.
De hecho, el movimiento político feminista ya había conseguido en el pasado un espacio en la política colombiana, pues en 2019 ganaron una curul en el Consejo de Medellín con Dora Saldarriaga. A pesar de los recientes resultados, el partido envió un mensaje en sus redes sociales alertando que seguirán intentando llevar su visión a las instancias de poder: “2023, ¡allá vamos!”, se lee en la publicación.
SEGUIR LEYENDO: