Este martes 15 de marzo, el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, se responsabilizó por los resultados del Centro Democrático en las elecciones legislativas en las que el partido de gobierno pasó de ser la fuerza mayoritaria en el Congreso de la República con 41 escaños, a perder 5 curules en el Senado y 16 en la Cámara de Representantes.
Así lo manifestó el exmandatario durante una reunión a la que habían sido convocados los miembros de la colectividad el pasado domingo 13 de marzo, luego que se conocieran los resultados de los comicios, en los que aparte del Congreso de la República se definieron los candidatos únicos de las coaliciones políticas que se enfrentarán en la primera vuelta presidencial.
“Disminuimos muchas curules. El principal responsable de esa disminución soy yo, por la afectación a mi reputación. Hay que procurar construir y no volvernos tapones que eviten esa construcción. El momento nos obliga a tener mucha cabeza fría, porque más allá del partido, que hemos perdido muchas curules, hay un riesgo enorme para la patria”, indicó el expresidente durante el primer encuentro con la bancada después que se conocieran los resultados de las elecciones.
Asimismo, indicó durante su discurso, en el que comenzó señalando que no era un “día de fiesta, debido a que no estamos en bonanza”, que era necesario que los candidatos elegidos comiencen a realizar una transición política, consultándoles a los militantes del partido “sobre el siguiente paso que se va a dar” en el que se reexaminen “los temas programáticos más importantes”.
En ese sentido, indicó que el comité debería estar integrado por los mayores electores como Miguel Uribe, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia quienes estarán encargados de la “transición”, al tiempo que se refirió a la posibilidad de una coalición para enfrentar en las urnas al líder de oposición y quien encabeza las encuesta de intención de voto, Gustavo Petro.
“Cualquier candidato al que yo me le acerque ahí mismo dicen uribista y le ponen un estigma. Inclusive me daba pena que Óscar Iván saliera conmigo en caminatas. Yo por eso quiero hacer ahora una tarea aplicando el principio de ‘mucho hace el que no hace estorbo’. Pero el partido no puede ser obstáculo ni factor de taponamiento. El partido tiene que ayudar con sus actitudes, con su pensamiento con sus decisiones a que esto pueda llegar a tener una gran coalición con la que Colombia pueda enfrentar eficazmente a Petro”, indicó el exmandatario.
Estas declaraciones del expresidente se producen un día después que el candidato del partido de gobierno, Óscar Iván Zuluaga, renunciara a sus aspiraciones a la presidencia de Colombia y anunciara su apoyo al candidato de la alianza de derecha del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, quien obtuvo la segunda mayor vtación en las consultas después de Gustavo Petro.
Por otra parte, el exmandatario se refirió a las reformas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), un tema que había sido abordado con anterioridad por algunos miembros de la colectividad como las senadoras Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, asegurando que el partido debía reincorporar una sala especial “para juzgar de manera imparcial a los militares”.
SEGUIR LEYENDO