A finales de febrero salieron imágenes donde Carlos Mattos, salía de la cárcel la Picota por supuestas complicaciones de salud y posterior caminaba y andaba por la ciudad de Bogotá sin ningún tipo de vigilancia por parte del Inpec, el problema fue tal que destituyeron al director de la institución y al director del reclusorio; además, cambiaron de penitenciaria al empresario y lo enviaron a la cárcel de Combita; y hasta sus defensa fue investigada, por lo que el abogado Iván Cancino renunció y ahora tiene otro representante legal en todo el proceso, Omar Juan Carlos Suárez.
Por otro lado, el 11 de marzo se conoció que el juez 30 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, tumbó el preacuerdo firmado entre la Fiscalía General de la Nación y Carlos Mattos, por considerar que no se tuvieron en cuenta aspectos importantes para garantizar la efectiva reparación de las víctimas, que en este caso son la Rama Judicial y la Fiscalía General de la Nación.
En este preacuerdo se indicaba que Mattos, con el objetivo de reparar a las víctimas por los daños y perjuicios ocasionados, se comprometía a entregar la suma de 1.000.000 de dólares, de los cuales 500.000 serán enviados a la Dirección Ejecutiva de Administración judicial y el restante a la Fiscalía.
Por lo que este 14 de marzo, se dio a conocer que el abogado Suárez ya hizo su primera movida y ratificó al ente acusador la postura de su defendido, donde este ratifica su compromiso de colaborar con la justicia.
De acuerdo con Caracol Radio, los acercamientos entre la nueva defensa de Mattos con la Fiscalía buscarán la posibilidad de que el empresario del caso Hyundai delate a más implicados y revele oscuros secretos que él guarda si le otorgan un principio de oportunidad, es decir, inmunidad penal.
Mattos, es empresario colombiano condenado por el caso de corrupción de Hyundai: En enero de 2018, la Fiscalía General de la Nación anunció una investigación por presunta manipulación al sistema de reparto de procesos, con el fin que la demanda presentada por Mattos llegase a un juzgado específico. El ente acusador comprobó que Mattos y su abogado habrían acordado un pago al juez Reinaldo Huertas por aproximadamente $2.000 millones de pesos (más de $580.000 dólares) para fallar a su favor.
Por estos hechos, hay 9 personas capturadas, entre funcionarios y exfuncionarios del juzgado donde se falló la demanda, entre ellos, el juez Huertas, Carlos Mattos y su abogado. Los capturados deberán responder por los delitos de utilización ilícita de redes informáticas, acceso abusivo a sistema informático, daño informático agravado, cohecho impropio, cohecho por dar u ofrecer y cohecho propio.
Recodemos que el acusado fue extraditado a Colombia desde España, debido a que luego de la larga investigación la justicia decidió procesarlo por corrupción judicial y ha intentado hacer algunos arreglos para estar libre pero hasta el momento no han prosperado debido a su comportamiento que ha dejado varios funcionarios fuera y ha producido hasta el cambio de su defensa. Por ahora el empresario esta a la espera de la próxima audiencia que se dará el 29 de marzo.
SEGUIR LEYENDO