El ‘exprocurador’ Alejandro Ordóñez aseguró que le ganó a Piedad Córdoba en proceso judicial por calumnia

El embajador de Colombia ante la OEA había sido denunciado por la congresista electa por el Pacto Histórico luego de que señalara que ella era alias Teodora Bolívar dentro de las extintas Farc

Guardar
Piedad Córdoba había denunciado al exprocurador Alejandro Ordóñez por señalarla de haber formado parte de las Farc bajo el alias de Teodora. Foto: Colprensa
Piedad Córdoba había denunciado al exprocurador Alejandro Ordóñez por señalarla de haber formado parte de las Farc bajo el alias de Teodora. Foto: Colprensa

Alejandro Ordóñez, actual embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), publicó este lunes en su cuenta oficial de Twitter que fue desestimada la denuncia por calumnia que interpuso en su contra Piedad Córdoba, ahora senadora electa por el Pacto Histórico.

El proceso es de vieja data e inició en 2010, época en que Ordóñez se desempeñaba como procurador General de la Nación, cargo que le permitió destituir e inhabilitar a la congresista para ocupar cargos públicos durante 18 años alegando que la exsenadora colaboró y promovió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Si bien el Consejo de Estado retiró la inhabilidad que pesaba sobre la exsenadora en 2016, el funcionario atacó de nuevo, esta vez de manera verbal al señalar en medios de comunicación colombianos que, “la Procuraduría tenía la certeza de que Córdoba era alias ‘Teodora Bolívar’ y mantenía una relación con la organización guerrillera Farc”. Comentarios que a su vez desataron la demanda por parte de la política antioqueña, quien señaló que todo era un acto de racismo y machismo.

Sin embargo, Ordóñez publicó que la denuncia la archivó el ente acusador ya que no contaba con el sustento judicial necesario para responsabilizarlo penalmente.

“La Fiscalía acaba de ordenar el archivo de dicha investigación, pues no se encontraron “motivos o circunstancias fácticas que permitan su caracterización como delito” ”, trinó, junto con una foto del documento que habría emitido el organismo investigador.

El funcionario reiteró su señalamiento contra Córdoba y recordó que en su momento el Ministerio Público aportó el material probatorio necesario que conllevó a la destitución e inhabilidad de la congresista.

“Hay pruebas al canto. La Procuraduría tiene plena certeza de que ella es ‘Teodora Bolívar’ y que tiene relación con las Farc”, trinó Ordóñez.

El funcionario agregó que según lo que dijo el Ente Acusador, la denuncia de la senadora electa no contaba con los elementos necesarios para sustentarse jurídicamente.

“El contenido de mis entrevistas: “Manifiesta una posición jurídica, sustentada en las evidencias y elementos probatorios valorados por parte del procurador en el trámite disciplinario seguido contra la querellante””, citó Ordóñez del documento de la Fiscalía.

También destacó que en el organismo investigador hicieron una lista de las señaladas pruebas en contra la ahora senadora electa.

“Dichas evidencias fueron: “Piezas procesales de actuación en Corte Suprema, información obtenida en Operación Fénix, práctica de declaraciones juradas de infiltrados, registros de interceptaciones de miembros del grupo insurgente y noticias de eventos a cargo de la senadora” ”, agregó.

Ordoñez finalmente instó a que las autoridades judiciales revisaran de nuevo esa supuesta alianza de la congresista con el extinto grupo subversivo.

“Frente a esta decisión de la Fiscalía y ante recientes denuncias y nuevos testimonios, es necesario que la justicia determine el alcance exacto de las relaciones entre la señora Piedad Córdoba y la guerrilla de las Farc”, concluyó en sus trinos el exprocurador.

Este aparente cese del proceso por calumnia en contra de Ordóñez se da justo cuando en el debate presidencial, que organizó el periódico El Tiempo en alianza con la Revista Semana, la candidata presidencial Ingrid Betancourt reiteró su señalamiento en contra de la senadora electa de, supuestamente, retrasar su liberación cuando ella estuvo secuestrada por las Farc.

Acusación que fue respondida por Córdoba a través de Twitter: “Candidata, ¿por qué no llevó las pruebas a la Corte Suprema cuando la citaron? Le exijo un debate público sobre la paz y las liberaciones unilaterales. Diga usted hora y sitio ¡No hice política, no lo haga usted conmigo! ¡Respéteme, cobarde desagradecida!”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar