A través de su cuenta de Twitter, el comediante bogotano Alejandro Riaño, habló de la polémica que desde hace días tiene con Miguel Polo Polo. Aunque no se refirió de manera literal al recién electo político a la Cámara de Representantes, por la Circunscripción Especial Afro, los seguidores del actor que le da vida a Juanpis González asumieron que se trataba de una respuesta a lo ocurrido previamente. En la mañana del pasado 14 de marzo, un día después de las elecciones, Riaño compartió un hilo de trinos en el que aseguró que él no debería ser el centro del debate en época de votaciones.
“Hace unos día dije que compartiría lo que pensaba después de las elecciones y acá va. Abro hilo: Creo que las elecciones no son el triunfo de los electos; deben ser el triunfo de las comunidades y la responsabilidad de trabajar por ellas. Si ellas no reciben un cambio, nadie gana, no pasa nada”, inició diciendo Riaño para luego entrar en detalle a sus opiniones respecto a los comicios.
“También creo que hay una responsabilidad de los medios de comunicación que se dedican por varios días a mezclar el apoyo a campañas políticas con tendencias. Eso es peligroso y desvía el foco de lo que realmente importa (...) Los medios de comunicación y los usuarios de redes, como Twitter, terminan haciendo campaña gratuita a personas que no necesariamente representan las curules a las que aspiran”, continuó diciendo. Este trino, en particular, fue contestado por algunos ciudadanos que manifestaron que aunque Polo Polo hace parte de la población afrodescendiente de Colombia, no los representa correctamente.
“La temporada electoral es muy delicada y tenemos el deber de aprender a decir lo justo. Para quienes dicen que me callaron la boca, les respondo que no. Yo no debo ser el centro del debate, deben ser las comunidades y ojalá a ellas no les callen la boca”, concluyó.
Es de recordar que la polémica entre ambos se desató luego de que en una de las entrevistas de Juanpis González, uno de los personajes más importantes de Riaño con el que desde hace años hace una crítica a las poblaciones más privilegiadas del país, se hizo referencia a Polo Polo. Riaño, en su show, caracterizado del ‘detestable gomelo’, tuvo de invitado al actor Omar Murillo, a quien le hizo, en medio de la sátira, comentarios racistas y clasistas.
“Robar es jodido, Polo Polo, primo suyo, mire como lo hace. Es un negrito ahí muy chévere, del Centro Democrático. Sí, de la familia, pero él es muy chistoso porque cree que le vamos a dar el aval algún día de alguna vaina (...) es pobre, negro y gay, está jodido ¿Qué hace en nuestro partido?”, dijo Juanpis. En respuesta, Polo Polo, a través de un video, dijo que no se podía ‘ir por la vida’ creando personajes de ficción para insultar, según él, Juanpis es un escudo que le sirve a Riaño para hacer comentarios indebidos. “A los racistas hay que castigarlos por el bolsillo, porque no es solo una sanción social, sino del bolsillo”, afirmó polo a polo en un video.
Polo Polo, de hecho, ante lo dicho por Juanpis, aseguró que interpondría acciones legales en contra de Riaño por los delitos de injuria y calumnia. El político invitó a Riaño a presentar pruebas que evidenciaran los supuestos robos que, según él, se han cometido por su parte sobre dineros públicos, y aseguró, entre otras cosas, que se encontraba orgulloso del color de su tez. “Con respecto a lo de negro, amo y estoy orgulloso de mi color de piel, y pues con lo otro usted dice que yo soy gay, pero, al parecer, aquí el que tiene ganas de mi es usted que no deja de pensarme y mencionarme”, dijo.
Los pronósticos de quienes estaban en contra de la postulación de Polo Polo al panorama político colombiano señalaban que se ‘quemaría’ en las votaciones, sin embargo, a diferencia de ello, logró la segunda votación más alta en su lista. Su aspiración se ubicó tan solo detrás de la de Rogelia Monsalve. “Nos enfrentamos contra las mafias politiqueras del pacifico y el caribe, y contra la campaña sucia de la izquierda. Y gracias a Dios todo poderoso y a los más de 35 mil votos a consciencia, logramos la curul afro. Hoy nace un nuevo partido político de derecha ¡Gracias!”, destacó en sus redes sociales el electo candidato. Polo Polo era el número uno en la lista del Consejo Comunitario de Comunidades Negras Fernando Ríos Hidalgo, se llevó el 7,40% de los votos.
La polémica sobre la elección de Polo Polo se desató casi que de manera inmediata tras el anuncio de la victoria. De acuerdo con la ley, destacada por quienes están en contra de la llegada de Polo Polo a la curul, “quienes aspiren a ser candidatos de las comunidades negras para ser elegidos a la Cámara de Representantes por esta circunscripción especial, deberán ser miembros de la respectiva comunidad y avalados previamente por una organización inscrita ante la Dirección de Asuntos de Comunidades Negras del Ministerio del Interior”.
Si la comunidad afro colombiana decide actuar en contra de Polo Polo, por la falta de identificación que sienten por él como líder, tienen 30 días para demandar la nulidad de la elección.
Seguir leyendo: