Cuestionan a la Registraduría por posible fraude electoral en los formularios E-14

En Twitter, los colombianos están publicando posibles pruebas de irregularidades en los formularios que llenaban los jurados en cada mesa durante las elecciones legislativas

Guardar
Un votante deposita su papeleta
Un votante deposita su papeleta en la urna durante las elecciones para el Congreso y las consultas para elegir a los candidatos presidenciales de tres coaliciones políticas en Bogotá, Colombia, 13 de marzo, 2022. REUTERS/Luisa González

Finalizada la primera jornada electoral del año en Colombia se empezaron a conocer los resultados de la misma. La Registraduría Nacional empezó a emitir poco a poco los resultados de los comicios, mientras en redes sociales los ciudadanos acusan a la entidad de cometer fraude electoral.

Primero, se señaló a la Registraduría Nacional porque sus plataformas digitales no funcionaron correctamente durante el domingo 13 de marzo, y ahora, este lunes, se les ha criticado porque, supuestamente, varios formularios E-14 fueron alterados. La mayoría de denuncias aseguran que el fraude se habría cometido para favorecer a Federico ‘Fico’ Gutiérrez, ganador de la consulta interpartidista del Equipo por Colombia.

“Y hay una segunda parte, la presunta corrupción en los formularios E-14, evidente beneficio para Fico Gutiérrez y su victoria del día. Nos queda claro que la registraduría no ofrece garantías. Que nefasto, y hay una más aún”, escribió @SantiagoMariniV, uno de los denunciantes en Twitter.

Hay que recordar que el E-14 es uno de los formatos que los jurados de cada mesa de votación tienen que llenar para consolidar las cifras de votos que recibieron los candidatos o partidos. El documento tiene impreso el nombre de cada aspirante y al lado aparecen tres casillas vacías para que sean llenadas dígito por digito de la cifra total de votos.

En caso de que sobren casillas, se recomienda llenarla con un asterisco para que no haya espacio a que alguien más agregue otros números y haya fraude. Sin embargo, se señala en las quejas que a pesar de escribir los asteriscos, varias casillas fueron modificadas posteriormente.

En varios formularios, que están disponibles en la página de la Registraduría se ve este patrón. Algunos ciudadanos las descargaron y las expusieron en redes sociales.

Aunque es evidente que si se cambiaron los número después de haber agregado el asterisco, hay quienes señalan que esto no es prueba contundente de un delito. Quienes tienen esta postura argumentan que se deben a errores de los jurados de votación, que ante un conteo tan extenso pueden confundirse, y no a acciones malintencionadas que constituyen un delito.

“Yo entiendo que da desconfianza los errores o tachones en los formatos E-14, pero no se imaginan todo lo que tienen que hacer los jurados y lo común que es equivocarse. Tienen que llenar mucha documentación, a mano y solo dan un kit electoral, por lo que no es posible corregir” - @DianaTG10

“Yo diligencie los E-14 de mi mesa y la embarré en algunos espacios. Son errores mecánicos que pueden verificarse con el total de votos en la urna. El formato debería tener la anotación de que el tachón o corrección se debe a errores mecánicos” - @PamelaForeroB

“Convencido que la gente que sube pantallazos de los E-14 como prueba de “fraude” nunca le ha tocado llenar eso” - @PosadaAparicio

Por otro lado, otras personas aseguran que si bien es cierto no es una prueba contundente de fraude, las enmiendas en los E-14 no son normales ni/o el deber ser. Así las cosas, piden que se investigue estas alteraciones. Además, señalan que si se hizo el cambio para favorecer a un candidato en particular, la culpa no sería obligatoriamente de la Registraduría, sino que debería responder el testigo electoral.

“Muchos han tomado esta imagen como referencia de fraude y, desde mi punto de vista, si hay en esta imagen, pero esto no es de parte de la registraduría si no de los jurados y estos deben ser investigados”, aseguró @Gentil_LuisG, quien fue jurado de votación en la jornada de ayer.

Cabe anotar que hasta este 14 de marzo la Registraduría no se ha pronunciado acerca del tema. Se espera que en los próximos días emita un comunicado explicando los cuestionamientos que los ciudadanos se han hecho a la entidad ante las persistentes irregularidades.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar