El pasado 13 de marzo se llevaron acabo las elecciones legislativas del país junto con las consultas para presidenciales de las coaliciones, durante todo el proceso de campaña los y las candidatas gastan dinero para poder llevar sus ideas y propuestas a la mayor cantidad de colombianos con el fin de poder consolidar un electorado solido que los lleve a ser funcionaros públicos por un periodo de cuatro años.
Como se sabe sostener este ejercicio puede llegar a ser costoso, por lo que la ley en el país ha establecido con el artículo 21 de la Ley Estatutaria 1475 de 2011, que los partidos y movimientos políticos y grupo de ciudadanos tienen derecho a la financiación estatal por el sistema de la reposición de gastos por votos válidos obtenidos.
“El Estado contribuirá al financiamiento de las consultas mediante el sistema de reposición de gastos por votos obtenidos. Los partidos y movimientos políticos podrán solicitar anticipos para estas consultas de acuerdo con la reglamentación que expida el Consejo Nacional Electoral”, se lee en el documento.
En este sentido, muchos se pregunta ¿Cómo se de la repartición de dinero? Y ¿Cuáles son las condiciones para esto?
Para el caso de Cámara y Senado como lo plantea el artículo pueden acceder a este beneficio los candidatos solo si cumplen con obtener el cincuenta por ciento o más del umbral determinado para la respectiva corporación, es decir, para las elecciones se habilitaron 38.819.901 personas, como el umbral equivale al 3 % cada movimiento debió sacar un promedio entre 582.298 y 1.164.597 votos.
Además, la resolución 0227 del 2021 estableció que para las elecciones legislativas del 2022, la reposición quedó establecida con un precio de 6.140 pesos por cada voto válido y que las campañas de para el Senado no pueden costar más de 96.215 millones de pesos y las campañas para la Cámara de representantes no pueden superar los 2.641 millones de pesos.
Teniendo en cuenta lo anterior de las elecciones 2022 algunos de los partidos y movimientos recibirán ese aporte serán: Pacto Histórico, Partido Conservador, Partido Liberal, Partido Verde y Centro Esperanza, Centro Democrático, MIRA y Colombia Justa Libre, Cambio Radical, Partido de la U entre otros.
Estos son los cinco senadores más votados de Colombia
Miguel Uribe Turbay (Centro Democrático)
El candidato fue concejal en la alcaldía de Gustavo Petro y fue secretario de Gobierno del exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, renunció a su cargo para tratar de convertirse en alcalde en 2019 y perdió ante la actual alcaldesa, Claudia López.
Tras año y medio de dedicarse a hacerle control político a la mandataria, se unió al partido Centro Democrático en 2021 y anunció su intención de postularse al Senado de la República. Fue el número 1 en la lista preferente del partido, lugar que ocupó Álvaro Uribe Vélez en 2018. Ahora, Miguel Uribe Turbay llega al Senado como el candidato más votado, con 185.603 sufragios.
Jonathan Ferney Pulido Hernández (Coalición Alianza Verde Centro Esperanza)
eL influenciador de redes sociales que se hace llamar Jota Pe Hernández. Es oriundo de Santander y es un ferviente seguidor cristiano, al punto de componer canciones de alabanza y declarar en entrevistas que Dios le ha hablado personalmente.
Su discurso de campaña estuvo dirigido a repudiar a la clase política tradicional. Su presencia en redes sociales le permitió convertirse en el segundo senador más votado, con 169.661 sufragios, cifra que superó a las de grandes caciques electorales.
María Fernanda Cabal (Centro Democrático)
La senadora es la esposa del presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie. Este será su tercer periodo en el Senado de la República. En 2021 manifestó su interés en participar en las elecciones presidenciales, pero en consulta interna del partido resultó ganador Óscar Iván Zuluaga. Cabal obtuvo 161.050 votos en esta oportunidad.
Humberto de la Calle (Coalición Alianza Verde Centro Esperanza)
El abogado Humberto de la Calle es reconocido por su trabajo como negociador de paz y por ser el vicepresidente de Ernesto Samper Pizano. Intentó llegar a la presidencia de Colombia en 2018 y no alcanzó el umbral de reposición de votos.
De la Calle se retiró del Partido Liberal, donde fue militante casi toda su vida, y se hizo cabeza de lista de la Coalición Alianza Verde Centro Esperanza con 154.443 votos.
Nadya Georgette Blel Scaff (Partido Conservador)
Nadia Blel, presidenta de la Comisión Quinta del Senado e hija del exsenador Vicente Blel -condenado por parapolítica-, era la número 2 de la lista abierta en su partido. Cumplirá su tercer periodo en el Congreso con 130.351 sufragios.
SEGUIR LEYENDO