Continúan las labores de búsqueda del menor de 17 años desaparecido en el río Cauca, en el sur de Antioquia

La búsqueda del adolescente había sido cancelada en la tarde del lunes debido a condiciones climáticas. De acuerdo con las autoridades, la familia del adolescente recibe acompañamiento mientras se ejecuta el operativo

Guardar
Imagen de archivo. Miembros del
Imagen de archivo. Miembros del Dagran realizan labores de búsqueda en el río Cauca. Foto: Gobernación de Antioquia

El alcalde del municipio de Venecia (al suroeste de Antioquia), Óscar Sánchez, informó que, a primera hora de este martes, las autoridades retomarán las labores de búsqueda del joven de 17 años que se encuentra desaparecido luego de haber sido arrastrado por el río Cauca en la tarde de este lunes 14 de marzo.

Según informó el mandatario local, los hechos se registraron a orillas del puente del corregimiento de Bolombolo, sobre el sector La Marvalle, donde el adolescente y otros tres menores de edad se encontraban bañándose en el afluente, tal y como es costumbre en esa zona por la cercanía de las viviendas con el río.

”Al joven se lo llevó una corriente y pasó por toda la orilla del pueblo, eso es el sector La Marvalle donde estaban los muchachos jugando junto al pueblo de Bolombolo, descendió más o menos un kilómetro hasta un sector que se llama la María donde desemboca la quebrada La Pópala y ahí dicen los testigos que fue la última vez que pudieron observarlo”, relató el alcalde del municipio de Venecia.

Aunque el consejo municipal de Gestión del Riesgo alertó de manera inmediata a los municipios que se encontraban aguas abajo como Bolombolo, Concordia, Anzá y Santafé de Antioquia tras conocerse la emergencia, según conoció la revista Semana, las labores de búsqueda del menor no pudieron continuarse en la tarde-noche del lunes debido a que había comenzado a oscurecer.

El alcalde de Venecia informó al mismo medio que, desde la mañana de este martes, se retomarían las labores de búsqueda del joven pero, esta vez, con apoyo de lanchas, pescadores y habitantes de esos municipios antioqueños, además de los organismos de socorro.

“Lamentamos mucho lo ocurrido. El gobierno municipal, la inspectora de Policía y el comandante del corregimiento activaron las alertas con el Comité Municipal de Gestión del Riesgo y se dio el parte al DAGRAN”, expresó Sánchez al medio bogotano.

Por ahora, según conoció la revista Semana, la familia del menor se encuentra recibiendo acompañamiento por parte de las autoridades, mientras avanzan las labores de búsqueda. “La inspección de policía se encuentra acompañando a la familia y coordinando las acciones”, concluyó el alcalde del municipio de Venecia, de acuerdo con lo reportado por el mismo medio.

Lluvias en Colombia ya dejan más de 7.000 familias afectadas

Imagen de archivo. Personas observan
Imagen de archivo. Personas observan los escombros luego de un deslizamiento de tierra causado por fuertes lluvias que causó la muerte a residentes y destruyó casas en Dosquebradas, Colombia, 8 de febrero, 2022. Foto: REUTERS/Martín Gallego

Aunque la primera temporada de lluvias iniciará oficialmente este martes 15 de marzo -según anunció en días anteriores la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd)-,la entidad así mismo informó que, debido a las precipitaciones que se han registrado en el país durante el inicio de año, entre el 1 de enero y el 11 de marzo, se registraron 7.478 familias afectadas por cuenta de las lluvias.

Según detalló el reporte de la Sala de Crisis Nacional de la Ungrd, durante ese periodo de tiempo se registraron 386 eventos en 208 municipios de 21 departamentos del país, siendo los más afectados Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Huila, Tolima, Chocó, Nariño, Risaralda, Valle de Cauca y Santander.

”Estos eventos que en su mayoría han sido movimientos en masa (210), inundaciones (76) y crecientes súbitas (31) han ocasionado la muerte de 47 personas, dejando heridas a 61 y tres más continúan desaparecidas. Así mismo, 7.478 familias que corresponden a casi 30.000 personas se han visto impactadas por los eventos que se han presentado a causa de las fuertes lluvias”, precisó la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Ante ese panorama, la Ungrd hizo un llamado a todas las entidades de Gestión del Riesgo de los 1.120 municipios de los 32 departamentos de Colombia para que pongan en marcha planes de contingencia en sus territorios, además del monitoreo y seguimiento continuo, con el fin de evitar emergencias por cuenta de la primera temporada de lluvias del año.

SEGUIR LEYENDO

Guardar