Bogotá empezó esta semana con 151 ambulancias nuevas para sus ciudadanos. Así lo destacó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Los automotores fueron adquiridos con el fin de mejorar la atención que se le presta a la ciudadanía. De acuerdo con lo que se detalló por parte de la administración local, se pretende fortalecer las acciones de seguridad frente a incidentes y emergencias en Bogotá. La compra se hizo a través de la Secretaría Distrital de Salud adquirió. Los más de 100 carros serán entregados a las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud.
“Este es un paso más con el que cumplimos nuestro programa de gobierno, ese con el que los ciudadanos nos eligieron en 2019 para tener un servicio de salud pública digna, para mejorar la atención, oportunidad, el tiempo de llegada, la calidad de la respuesta que le damos a los bogotanos o bogotanas cuando necesitan que cuidemos de manera preventiva, curativa o en atención regular su salud”, aseguró la alcaldesa de la capital, Claudia López, desde la plaza de Bolívar.
De acuerdo con lo que explicó la funcionaria, esta reposición de vehículos permitirá garantizarle a los ciudadanos una atención eficaz en cuanto a temas de atención prehospitalaria. Así mismo, ofrecer servicios de calidad ante emergencias, desastres o urgencias. La Alcaldesa Mayor dijo que esta inversión había sido alta y que fue superior a lo que se tenía pensado. “Teníamos un propósito de comprar 128 ambulancias, sin embargo, gracias a una gestión eficiente y un proceso de contratación transparente y competitivo logramos comprar 151 ambulancias y llegar al 80 por ciento de renovación”, puntualizó.
Con la compra de los vehículos, Bogotá ahora tiene 817 ambulancias entre públicas y privadas para la atención integral de las emergencias. De acuerdo con lo que se resalta en la página web de la alcaldía, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que haya al menos una ambulancia por cada 25.000 habitantes, la capital supera esta meta y tiene una ambulancia por cada 8.700 habitantes. 41 ambulancias serán para la Subred Norte, 41 para Suroccidente, 35 para Sur, y 34 para Centro Oriente. “Esta es una manera de honrar su trabajo”, destacó López en su intervención.
“Además de que 35 de las ambulancias son 4x4 para la Bogotá urbana y rural, 40 son medicalizadas. Esto quiere decir que, básicamente, son con como una Unidad de Cuidados Intensivos Ambulatoria”, detalló la mandataria local. Los vehículos tuvieron un costo total de más de 36.000 millones de pesos. Todas tienen un sistema de radio y georreferenciación de última generación que permitirá monitorear todos los movimientos de las ambulancias, las 24 horas del día. La Secretaría de Salud ya cuenta con una moderna pantalla de observación en tiempo real y de un nuevo Sistema de Información en Emergencias, para hacer las revisiones de los vehículos.
Hasta el momento, de las 151 ambulancias se han entregado diez medicalizadas y 30 destinadas al transporte asistencial básico. Estos nuevos recursos de Atención Prehospitalaria estarán a cargo de las diferentes Subredes Integradas de Servicios de Salud de la ciudad, como ya se mencionó previamente, entonces, estarán georefenciados y ubicados en puntos estratégicos de las 20 localidades de la ciudad. Será el El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE el encargado de monitorear la operatividad diaria de todas las ambulancias del distrito, entre sus labores, estará verificar la cantidad de tiempo que gasta cada una para transportar a los pacientes que solicitan el servicio.
Según la Secretaría de Salud, la compra de estos implementos, y la instalación de una tercera antena repetidora, permitirá “una óptima conexión de la ciudad a nivel radiotelefónico, para todas las ambulancias, y en general, el sector salud y sus usuarios y usuarias”.
Seguir leyendo: