Así es como las pandillas sacan a familias de sus casas en un barrio de Medellín para crear caletas de armas

El grupo ilegal ‘Los Pájaros’ estarían sembrando el terror en el occidente de la capital antioqueña. Los cabecillas del grupo siguen delinquiendo desde la cárcel.

Guardar
De acuerdo con algunas denuncias, la banda Los Pájaros está controlando la zona realiznado extorsiones y robos (Colprensa - Álvaro Tavera)
De acuerdo con algunas denuncias, la banda Los Pájaros está controlando la zona realiznado extorsiones y robos (Colprensa - Álvaro Tavera)

Un grupo ilegal llamado ‘Los Pájaros’ está imponiendo un régimen de terror en la comunidad del barrio Belén Zafra en la comuna 16 de Belén, ya que estos sujetos los están intimidando, amenazando y hasta han despojado de sus casas a varias familias con el fin de utilizarlas como caletas para guardar armas. Los líderes de la banda criminal estarían dando órdenes y tomando decisiones desde la cárcel.

Esta grave denuncia la hacen defensores de derechos humanos y la personería de la capital antioqueña. Según indica Julio Reginfo, analista y defensor de DD.HH y líder de la corporación Justicia al Derecho, los, “cabecillas que están detenidos, Hugo Pájaro y Juancho Pájaro, siguen delinquiendo desde la cárcel y dando órdenes a los bandidos que están en el territorio despojando las familias más humildes, más pobres. Los obligan a ir a la notaría para entregarles su casa”.

Hugo Pájaro y Juancho Pájaro, serían los principales fundadores de la banda que está cometiendo varios crímenes en el barrio Belén Zafra. De acuerdo con algunas versiones, los ciudadanos tendrían temor de realizar las respectivas denuncias por posibles represalias en su contra o de sus familiares. ‘Los Pájaros’ han realizado cobros de extorsiones, hurtos, despojo de sus viviendas y el control de la venta de algunos artículos de la canasta familiar como arepas, huevos, panela, papas, entre otros.

No dejes de leer: Alertan sobre posible aumento de emergencias por la primera temporada de lluvias del año en Medellín

En este barrio de la capital antioqueña la banda ha realizado extorsiones de todo tipo, incluso hasta para remodelar la casa hay que pagarle a los criminales, “Les han robado sus motos, se las quitan y después les cobran si las quieren tener de nuevo, les cobran hasta 1 o 2 millones de pesos, si no los tienen, ellos venden las motos y se llevan hasta otras partes”.

Ha sido tanto el temor que ha generado este grupo criminal en la zona es el despojo de los inmuebles, ya que de acuerdo con la denuncia que realiza Rengifo, al menos 16 viviendas han sido entregada a los delincuentes para que estos las utilicen como caletas.

Los obligan a ir a las notarías para que les entreguen las escrituras firmadas, además, algunos tiene sus motos y carros, a ellos les cobran sus vacunas, en este momento ya tienen la modalidad de robarlas y después cobrar por entregarlas, entre uno o dos millones”, afirmó Julio Rengifo.

De acuerdo con los ciudadanos, se ha visto un exponencial crecimiento de la venta de alucinógenos en el sector. Incluso esta banda organizaría fiestas con Dj’s y allí también venderían los estupefacientes, estas reuniones contarían con la asistencia de menores de edad. Según el defensor de los derechos humanos, en estos lugares “no solo venden, sino que también fabrican el famoso Tuci en Belén Zafra Sucre, en un sector conocido como Palmitas donde se reúne una cantidad de jóvenes, la gran mayoría menores de edad, donde los incitan al consumo y las primeras dosis se las dan gratis”.

Esto te puede interesar: Alertan sobre posible aumento de emergencias por la primera temporada de lluvias del año en Medellín

A todo esto se suma la vinculación de los menores de edad al grupo armado ilegal ya que, “hay un promedio de 25 a 28 menores de edad, jóvenes que están al servicio, siendo utilizados, vinculados e instrumentalizados por la banda criminal los pájaros de todas las formas como carritos, como jíbaros y que les llevan droga de un lugar a otro”.

Y agregó que, “la comunidad muchas veces ha llamado a la policía o al 123, pero sabemos que es un sector bastante complejo geográficamente, aparte del miedo y la zozobra que vive la comunidad no hay denuncias ante las autoridades competentes, porque si denuncian se tienen que ir para otro barrio y por su pobreza y humildad no tienen con qué irse para otros territorios”.

Por último, la denuncia señala que alias Torrez sería el líder del sector El Tanque; alias Fofo, Ñoño y Mariogu estarían encargados del sector de Los Alpinos, por otra parte alias El Burro, El Carnicero y Los Venecos estarían en Monte Negro; Alias La Chinga en La Cancha y Canta Ranas..

NO DEJES DE LEER:

Guardar