Antioquia vivió este lunes 14 de marzo una jornada histórica en medio de la pandemia por el covid-19 en Colombia. Luego de casi dos años, el departamento no reportó personas fallecidas por el covid-19, según las cifras difundidas por el Ministerio de Salud. En el más reciente informe, la entidad dio cuenta de 27 nuevos contagios, que se suman a los 196 casos activos.
La tendencia en las últimas semanas ha mostrado una reducción notable en el número de personas contagiadas, así como de las víctimas mortales en la región. “Hoy en el reporte de fallecidos Antioquia tiene cero, la semana anterior que terminó el sábado un total de fallecidos de nueve. Nosotros este reporte de cero fallecidos no lo teníamos desde junio del año 2020″, manifestó Leopoldo Giraldo, gerente para la contención del COVID en Antioquia, en declaraciones recogidas por Blu Radio.
Según explicó el funcionario, esto representa “una noticia muy importante” para el departamento, y es una invitación a “seguirnos cuidando, a seguir manteniendo las medidas de bioseguridad y buscar la vacuna”.
Con respecto al estado de la red hospitalaria, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) manifestó que en Antioquia se mantiene la alerta naranja con una ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del 81,34 %. De las 922 camas totales, 750 se encuentran ocupadas. Los territorios más críticos, al corte del lunes 14 de marzo, son Medellín (88,73 %), Bello (87,18 %), La Ceja (18,95 %) e Itagüi (71,88 %).
Entretanto, la vacunación en Antioquia avanza de manera positiva, puesto que, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, ya se han aplicado más de 11.158.092 dosis. El Valle de Aburrá, el Oriente y el Urabá son las subregiones con la mayor cantidad de biológicos aplicados. Por su parte, la Gobernación reveló que ya se han administrado 1.459.055 vacunas de refuerzo y más de 4.800.000 personas cuentan con el esquema completo.
Pero la reducción en el número de contagios no solo se presentó en Antioquia, sino en todo el país. Este lunes apenas se registraron 469 contagios nuevos y 18 muertes, conforme al reporte diario de las autoridades sanitarias. Colombia acumulaba más de seis millones de casos, de los cuales solo 6.374 permanecen activos.
“Sigue bajando el número de contagios hospitalizados y fallecimientos por covid-19″, afirmó en Twitter el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien agregó que es “importante aprovechar este periodo para completar la vacunación y protegernos frente a eventuales nuevos brotes”.
El mayor número de contagios de la jornada lo tuvo Bogotá con 170, seguida de los departamentos de Santander (39), Cundinamarca (32), Antioquia (27), Bolívar (24) y Valle del Cauca (23).
Las 18 muertes, de las cuales 17 corresponden a días anteriores, tuvieron lugar en Huila y el Valle del Cauca (3); Bogotá, Norte de Santander y Santander con dos decesos; y Arauca, Caldas, Caquetá, Córdoba, Meta y Nariño informaron sobre un caso, respectivamente.
Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), sostuvo días atrás que “es muy probable” que el país se esté acercando al final de la pandemia, por lo que la suspensión progresiva del uso del tapabocas era una medida coherente. “Los modelos muestran un descenso sostenido de la curva durante el mes de marzo y luego un aplanamiento”, agregó.
Por tal razón, uno de los puntos sobre los que debaten las autoridades sanitarias corresponden a pasar de declarar el covid-19 como una pandemia a llamarla endemia. El primer término hace referencia al contagio de un virus a nivel mundial, mientras que el segundo hace alusión a una enfermedad que se presenta en ciertas regiones. Cuando una enfermedad se vuelve endémica, la cantidad de personas contagiadas tiende a mantenerse a lo largo del tiempo.
*Con información de EFE
SEGUIR LEYENDO: