Las denuncias por contaminación se dan a través del personero de Duitama, Zamir Silva, quién comentó con los habitantes de la vereda Tocogua en una mesa de trabajo que se adelantaba, las afectaciones que están sufriendo en el tema de deforestación y el impacto ambiental negativo en sus cuencas hídricas generado presuntamente por la empresa Argos.
El personero Silva, resaltó que estas empresas deben tener un compromiso social con las comunidades a las cuales llegan a trabajar: “Esto está generando preocupación y si bien es cierto la ANLA ha concedido el permiso a la explotación de Argos, pero tiene una obligación jurídica de responsabilidades de carácter social y ambiental”, comentó.
También indicó Silva, que es necesario que las empresas puedan establecer espacios de concertación con la comunidad, por lo cual es necesario tener conocimiento del plan ambiental: “Queremos conocer el plan de manejo ambiental y responsabilidad social y vamos a hacer una visita en terreno con el ánimo de especificar las coordenadas en donde se está presentando esta situación”, explicó el personero de Duitama.
Aunque no dieron cifras concretas de la cantidad de hectáreas que estarían siendo supuestamente afectadas por Argos, el personero Silva, advirtió que son varias las familias que no disponen con una línea de acueducto que los provea del líquido vital, razón por la cual debieron acudir al recurso de una acción popular.
Por su parte Argos ha comunicado que inició el proceso para establecer una mesa de trabajo con la comunidad para poder socializar sus planes ambientales y de responsabilidad social en la mina de San Antonio.
Sobre más información de carácter ambiental en el país, la joven ambientalista colombiana Yuvelis Natalia Morales, de 21 años de edad e integrante del Comité AguaWil y la Alianza Colombia Libre de Fracking, recibió el pasado martes 8 de marzo en París (Francia), el Premio de la Iniciativa Marianne para defensoras de derechos humanos.
Durante el evento de ceremonia, la nacida en Puerto Wilches (Santander) se reunió con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para expresarle sus preocupaciones sobre la implementación del ‘fracking’ en el país.
La reunión privada se realizó en el Palacio del Eliseo en la capital frances y, en su intervención la ambientalista colombiana expuso ante el mandatario francés y su ministra para Europa y Asuntos Exteriores, Jean -Yves Le Drian, la situación de violencia sistemática contra las defensoras ambientales que se oponen al ‘fracking’ en Colombia, y denunció el doble discurso del presidente Iván Duque, quien “viaja por el mundo hablando de la protección del ambiente y del planeta, al tiempo que sus políticas en Colombia destruyen la naturaleza y contribuyen a aumentar la emisión de gases generadores de la crisis climática.”
Por las graves y reiteradas amenazas contra su vida, el pasado 16 de febrero la santandereana tuvo que salir del país consecuencia de su activismo y lucha ambiental contra los pilotos de ‘fracking’ que Ecopetrol y ExxonMobil pretenden hacer en su natal Puerto Wilches.
La Alianza Colombia Libre de Fracking denunció el pasado 21 de febrero la situación de la líder ambiental. “Las amenazas volvieron los últimos días, después de su liderazgo en un plantón pacífico contra la Audiencia de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) sobre el piloto de ‘fracking’ Kalé”, lo cual significó que Morales partiera a Francia para buscar protección en el marco de la Iniciativa Marianne del gobierno de Emmanuel Macron.
El proyecto Kalé, según Ecopetrol, consta de “una plataforma que incluye la perforación de un pozo horizontal, un pozo inyector y un pozo caracterizador de acuíferos profundos”. La empresa colombiana y ExxonMobil Exploration Colombia Limited solicitaron la aprobación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos para desarrollar conjuntamente el proyecto en el municipio de Puerto Wilches, Santander. La ANH aprobó el pasado 11 de junio de 2021 la ejecución conjunta.
SEGUIR LEYENDO: