Más de 280 quejas se recibieron en Bogotá por irregularidades en las elecciones

La Personería de Bogotá vigiló 4.145 mesas en las localidades de Santa Fe, San Cristóbal, Bosa, Usme, Teusaquillo, Sumapaz, Barrios Unidos y Corferias

Guardar
Personería de Bogotá presenta balance de irregularidades durante la jornada electoral 
Foto: Personería de Bogotá
Personería de Bogotá presenta balance de irregularidades durante la jornada electoral Foto: Personería de Bogotá

En el marco de la jornada electoral que vivió Colombia el pasado 13 de marzo, la Personería de Bogotá recibió un total de 284 quejas ciudadanas por la presunta vulneración del derecho al voto.

La entidad señaló que los capitalinos tuvieron problemas porque no aparecía el documento inscrito en el puesto de votación o había errores por parte de los jurados como la entrega de algunos tarjetones sin firma o la devolución errónea de las cédulas.

Julián Pinilla Malagón, el personero de Bogotá, indicó que se registraron “74 reportes de irregularidades observadas por los guardianes de la democracia”. Entre esas se destaca que el acompañamiento de terceros al cubículo de votación, el uso de celular en espacios dispuestos para sufragar y la entrega de propaganda política en los lugares de votación.

En el informe entregado por la Personería, la entidad destacó que durante los comicios hubo servidores públicos que vigilaron y ejercieron un control en las localidades de Santa Fe, San Cristóbal, Bosa, Usme, Teusaquillo, Sumapaz, Barrios Unidos y Corferias, el punto más grande de votación en Bogotá.

“En total vigilamos 4.145 mesas en Bogotá. Durante la jornada, en cada uno de los diferentes roles como guardianes de la democracia, participaron alrededor de 400 funcionarios”, afirmó Pinilla. Asimismo, explicó que en la sede de la Personería se instaló una mesa de ayuda interinstitucional que, “permitió, con la presencia de la Registraduría y la Policía, resolver en tiempo real algunas quejas de la ciudadanía. Continuaremos muy atentos a nuestra labor en el conteo y los escrutinios”, agregó.

Las irregularidades en las elecciones

Los guardianes de la democracia mencionados por el Ministerio Público identificaron que en Bosa, San Cristóbal y Usme se presentaron el mayor número de irregularidades. “Los ciudadanos se acercaron a la Personería de Bogotá para presentar sus quejas, siendo las localidades de Bosa, San Cristóbal y Teusaquillo las más recurrentes”, dijo Pinilla.

El jefe de Ministerio Público destacó que recibieron denuncias de la ciudadanía por la falta de tarjetones con lenguaje braille en las consultas interpartidistas del Pacto Histórico, Equipo por Colombia y Centro Esperanza. “Esta situación genera una barrera de acceso para que quienes tienen discapacidad visual ejerzan su derecho al voto de forma autónoma y secreta”, aseveró el funcionario público.

Por otro lado, la entidad recibió cuatro denuncias en las que los jurados de votación le entregaban la cédula equivocada a una persona. La Personería recordó que en estos casos es importante que el ciudadano se dirija a una sede de la Registraduría auxiliar de la localidad para dejar el documento de identidad que le fue entregado erróneamente.

El informe de la MOE

La Misión de Observación Electoral (MOE) también emitió un informe acerca de las irregularidades que se presentaron en la capital del país. En el documento recalcan una denuncia de alta gravedad, pues aparentemente algunos ciudadanos votaron con contraseñas e inclusive con fotocopias de las cédulas en la localidad de la Candelaria. La situación de por sí es ilegal teniendo en cuenta que solo se puede asistir a las urnas con el documento original de identificación.

La MOE mencionó que recibieron 206 alegaciones por posibles irregularidades en 37 puestos de votación de 11 localidades de Bogotá entre esas, 32 denuncias están relacionadas con la compra de votos en Bosa, Usme, Tunjuelito.

A su vez, afirmaron que en algunos puestos de votación se reportó la presencia de personas que repartían publicidad electoral fuera de los puestos de votación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar