Que el Pacto Histórico quizá fue el más ganador en las elecciones legislativas del 13 de marzo para nadie es un secreto, como tampoco lo es que tal vez el mayor derrotado fue el Nuevo Liberalismo, partido que generó expectativa durante las contiendas, pero que el domingo de sufragios no demostró fuerza en las urnas.
También perdió el Centro Democrático, que pasará de tener 19 senadores y 32 aspirantes a la Cámara a 13 senadores y 15 representantes, fracaso que puede obedecer al inconformismo de la ciudadanía con el Gobierno de Iván Duque.
Pero además de partidos hubo candidatos en específico que se quemaron, bien sea porque sus colectividades no obtuvieron el umbral necesario para estar en el Congreso o porque sencillamente los colombianos dejaron de creer en ellos. A continuación, algunos de ellos.
Nuevo Liberalismo
El Nuevo Liberalismo, que regresó a la arena política, gracias a un fallo de la Corte Constitucional, tras 30 años fuera de ella, se quedó sin curules en el Senado dado que no alcanzó el umbral requerido. De ahí que se quemaran figuras como Mabel Lara, que dejó el periodismo para aspirar al Congreso; Carlos Negret, exdefensor del Pueblo, reconocido por su trabajo por en las comunidades más afectadas por la violencia; Yolanda Perea, lideresa y defensora de los derechos de las víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado, y la politóloga Sandra Borda.
Así mismo, se quemó Carlos Fernando Galán, que también aspiró a la alcaldía de Bogotá, si bien perdió ante Claudia López, y Carlos Géchem, exviceministro del interior y uno de los hijos del exsenador huilense Jorge Eduardo Géchem.
Valga recordar que en la consulta presidencial de la Coalición Centro Esperanza se quemó, si cabe el término, porque quedó en segundo lugar, Juan Manuel Galán.
Centro Democrático
Entre los candidatos quemados del Centro Democrático sobresale Jaime Andrés Motta, recordado DJ de Los 40 Principales; Vanessa Mendoza, ganadora del concurso Señorita Colombia en 2001 representando al Departamento del Chocó, y Jonatan Tamayo Pérez, conocido como Manguito, señalado de traicionar al Alianza Social Independiente (ASÍ) en el pasado. Además, como candidato a la Cámara por Bogotá, se quemó Gabriel Santos, hijo de Pacho Santos.
Cambio Radical
Del Cambio Radical, partido que genera expectativa ante una posible candidatura de Germán Vargas Lleras a la presidencia, se quemaron Luis Alonso Colmenares, padre de Luis Andrés, cuya muerte en el canal El Virrey no acabó de esclarecerse; Temístocles Ortega, quien quería repetir como senador perno obtuvo los sufragios esperados; Yefer Vega, elegido concejal de Bogotá con la votación más alta de este partido de 2020 a 2023, y César Lorduy, fórmula de Arturo Char en la Cámara en las elecciones pasadas. En cuanto a candidatos a la Cámara por Bogotá, no tuvo buen final José Daniel López.
Partido de la U
Caterine Ibargüen, doble medallista olímpica, cabeza de la lista al Senado del Partido de la U, se quemó por completo: no recibió en las urnas el voto de los colombianos que celebraron sus triunfos en el salto triple, dejando en evidencia que una cosa es la política y otra el deporte. También fracasó en su intento de llegar al Congreso Hugo Ospina, líder de los taxistas.
Fuerza Ciudadana
Le ocurrió lo mismo que al Nuevo Liberalismo: no alcanzó el umbral requerido para contar con curules en el Senado. Malas noticias para los candidatos Hollman Morris, que no pudo atraer los más de 400.000 votos que llevó como candidato a la Alcaldía de Bogotá, y Gilberto Tobón Sanín, profesor de la Universidad Nacional y doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia.
Alianza Verde
Como candidato a la Cámara por Bogotá fracasó Mauricio Toro, quien se ha centrado en la defensa de los emprendedores y las MiPymes; además, fue ponente de la ley que prohíbe el asbesto en Colombia, de autoría de la senadora Nadia Blel. También se quemó Antonio Sanguino y León Fredy Muñoz.
SEGUIR LEYENDO: