A partir del próximo martes 15 de marzo, en el Museo Nacional de Colombia se podrá ver una exposición dedicada a visibilizar la lucha y resistencia de la población negra en Buenaventura.
‘Paisajes de Buenaventura: arte, vida y resistencias’ será el nombre de la muestra presentada por la Escuela de Acuarelistas Muralistas de San Cipriano y la Asociación de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Buenaventura -AMUCIB- y que es apoyada también por el Museo Afro de Cultutra, iniciativa encabezada por el ministerio de Cultura y que también dirige el Museo Nacional.
Pese a las problemáticas sociales que se viven en municipio del Valle del Cauca -hambre, pobreza, desidia estatal y desigualdad socioeconómica-, gran parte de sus habitantes se han dedicado al arte y emprendimiento a partir del desarrollo de diferentes iniciativas artísticas para defender la vida y desarrollar tejido social.
Según Juliana Restrepo, directora del Museo Nacional de Colombia, todos los visitantes al lugar tendrán la posibilidad de “conocer procesos colectivos y creativos de Buenaventura, los cuales comprenden formas de transmisión de saberes en torno al arte, la consolidación de una escuela de tres generaciones de acuarelistas, la gestión social, las estrategias de economías solidarias y la organización comunitaria de mujeres de la zona rural y urbana de Buenaventura”.
A su vez, esta muestra busca fortalecer los trabajos creativos de comunidades palenqueras, negras y raizales y está compuesta por obras de cinco artistas de Valle del Cauca, además del trabajo realizado por el colectivo omadrazgo y Resistencias en el Bajo Calima.
Le puede interesar: De la cancha a la literatura: ‘Balón de cristal’, el libro para entender la historia del fútbol femenino en Colombia
Por otra parte, la curaduría estuvo a cargo del experto Andrés Góngora, quien además se desempeña como curador de Etnografía del Museo Nacional. Pintores, dibujantes y otros artistas hicieron parte de la composición de esta muestra, y uno de ellos fue César Alberto Sarria, quien destaca por ser uno de los precursores del dibujo en el Valle del Cauca.
Y es que su aporte a la cultura ha sido tan importante, que fue uno de los creadores de la Escuela de Acuarelistas de San Cipriano, mismo pueblo adonde llegó Bernardo López Gutiérrez para, posteriormente, crear juntos el centro educativo que, además de fomentar el arte y la cultura, también resalta las riquezas del pacífico colombiano.
Una de las aprendices de la escuela fue Ana Morales, quien actualmente es subdirectora del mismo centro que la acogió y gracias a su labor artística, ha liderado más de 40 exposiciones tanto en Colombia como en Brasil, y de manera paralela, ha sido condecorada en diversas ocasiones por los aportes culturales realizados al país, el pacífico y el Valle del Cauca.
Otros dos artistas que hicieron partes de ‘Paisajes de Buenaventura: arte, vida y resistencias’ son Juan Durán y Yeison Riascos, quien tomó un fuerte interés por la escuela gracias al mural ‘Buenaventura, 450 años del cosmos, vinculándose para, actualmente, trabajar con la fotografía y la escultura. Por el lado de Durán, está vinculado al centro de formación desde 2019 y ha recibido varias distinciones a nivel nacional gracias a su labor hecha desde la pintura, reflexionando sobre la sociedad de consumo, la política y las problemáticas que afectan al medioambiente.
¿Cuándo y a qué hora se puede ir a visitar la exposición?
jEstará disponible desde este 15 de marzo hasta el 5 de junio de 2022, de martes a domingo de 9 a.m. a 5 p.m. y con respecto a los precios, los niños de 0 a 5 años tienen acceso gratuito, mientras que la tarifa de menores de 6 a 12 años será de dos mil pesos. Finalmente, los jóvenes de 13 a 17 años y los adultos de entre 18 a 59 tendrán que pagar 3.000 y 4.000 pesos, respectivamente.
SEGUIR LEYENDO