Juan Carlos Henao, campeón de la Copa Libertadores en 2004, se quemó en las elecciones

El exguardameta del Once Caldas aspiró a la Cámara de representantes, pero no obtuvo el respaldo esperado. Eso sí, nadie le quita la gloria de vencer a Boca Juniors en una final

Guardar
Despedida de Juan Carlos Henao
Despedida de Juan Carlos Henao del fútbol profesional. Foto: Colprensa/La Patria

Un término habitual para referirse a aquellas personalidades que generan expectativa previo a las elecciones aunque el día de los sufragios no obtengan el respaldo esperado en las urnas es el de quemados. Y uno de ellos, en las votaciones legislativas del 13 de marzo pasado, fue el guardameta Juan Carlos Henao, campeón de la Copa Libertadores 2004 con Once Caldas.

Quien también tuvo la oportunidad de atajar en la selección Colombia se lanzó como representante a la Cámara por el departamento de Caldas, pero los votos obtenidos no fueron los suficientes para llegar al Congreso. El candidato del partido político Gente en Movimiento fue apoyado en las urnas solo por 9.536 ciudadanos, poco más de lo mitad del aspirante que se quedó con el último puesto.

Los escogidos en Caldas como representantes, de acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, fueron: Wilder Iberson Escobar Ortiz, de Gente en Movimiento, con 33.411 votos; Santiago Osorio Marín, del Pacto Histórico, con 23.977 votos; José Octavio Cardona León, del Partido Liberal, con 23.279 votos; Juan Sebastián Gómez Gonzáles, de la Coalición Juntos por Caldas, con 21.910, y Juana Carolina Londoño Jaramillo, del Partido Conservador, con 17.672.

Tras los resultados se las elecciones, Juan Carlos Henao, recordado por atajarle dos penales a Boca Juniors en la final de la Libertadores en el Estadio Palogrande (Manizales), evidenció que una cosa es el apoyo de la hinchada desde las gradas y otro el de los pobladores cuando de elegir quién los represente en el Congreso se trata.

Caterine Ibargüen, otra de las quemadas

Entre los deportistas de quienes mucho se esperaba en las elecciones pero que al final no llamaron la atención suficiente de los colombianos con sus propuestas sobresale Caterine Ibargüen. La doble medallista olímpica, plata en Londres 2012 y oro en Brasil 2016, no aportó curules en el Senado en el Partido de la U, pese a encabezar la lista de esta colectividad con el 01 en el tarjetón.

“Reuní a toda mi familia en una finca, fuimos treinta y pico. Nos sentamos en una mesa, hablamos, les puse el tema. Todos me brindaron su apoyo. Estuvieron muy de acuerdo y sabían y me decían que era un camino muy duro, pero que siempre me iban a respaldar, que ellos sabían que todas mis decisiones siempre las he sacado adelante”, dijo a Infobae Colombia a la atleta una vez se lanzó al Senado, y, hoy, las urnas demuestras que sus allegados tenían la razón.

Otros quemados el 13 de marzo

Entre los quemados no solo sobresalieron deportistas, también viejos conocidos en la radio, como Jaime Andrés Motta, quien se desempeñó como DJ en la emisora Los 40 principales. También se quedaron sin respaldo en las urnas modelos como Vanessa Mendoza, ganadora del concurso Señorita Colombia en 2001 representando al Departamento del Chocó. Ambos aspiraron al Senado por el Centro Democrático. Por este partido tampoco cumplió el objetivo Gabriel Santos, hijo de Pacho, quien se postuló como representante a la Cámara por Bogotá.

Ahora bien, si se trata de líderes de opinión, figuras políticas y activistas en las regiones, quienes fracasaron en las urnas fueron los candidatos del Nuevo Liberalismo, dado que no superaron en umbral para tener curules en el Senado, aunque se quedaron con una en la Cámara. Para muestra, un botón: Mabel Lara, Carlos Fernando Galán y Yolanda Perea.

SEGUIR LEUENDO:

Guardar