Estos son los departamentos donde hubo más capturas por presuntos delitos electorales

Algunos de los departamentos son Cauca, Cundinamarca y Bolívar

Guardar
Imagen de referencia. Capturados nueve presuntos delincuentes que pertenecerían a la red de tráfico de migrantes ‘Sin Fronteras’. Foto: Colprensa (Álvaro Tavera)
Imagen de referencia. Capturados nueve presuntos delincuentes que pertenecerían a la red de tráfico de migrantes ‘Sin Fronteras’. Foto: Colprensa (Álvaro Tavera)

Dentro de las ocho horas que estuvieron abiertas las urnas en Colombia, las autoridades dispusieron un dispositivo de seguridad para garantizar la seguridad de los ciudadanos y la transparencia del proceso. Durante esta jornada, la Policía Nacional capturó a 26 personas que habrían incurrido en delitos electorales.

“Los reportes recibidos en el Puesto de Mando Unificado (PMU), dispuesto por la Fiscalía General de la Nación para hacer seguimiento y agilizar una respuesta judicial efectiva ante cualquier hecho que represente riesgo para el certamen democrático, dan cuenta de 117 personas capturadas. Del número total de detenidos, 26 corresponden a delitos electores”, indicó el ente de control, entidad encargada de hacer la judicialización de los detenidos.

Se indicó que la mayoría de los capturados por delitos electorales incurrió en corrupción al sufragante, falsedad personal, perturbación al certamen democrático y voto fraudulento. Estos hechos se registraron en los departamentos de Santander, Cauca, Cundinamarca, Bolívar, Atlántico, Antioquia, Tolima, Boyacá, Cesar, La Guajira y Quindío.

La Fiscalía resalta que entre las personas que serán judicializadas están dos concejales; uno en Zipaquirá (Cundinamarca) y otro en Calarcá (Quindío).

Con respecto al primer caso, se indicó que las autoridades encontraron a la cabildante de Zipaquirá junto a otras dos personas ofreciendo dinero a los ciudadanos para que votaran por una lista de candidatos específica. En este procedimiento fueron incautados cerca de 2.000.000 de pesos.

En el otro evento, un concejal de Calarcá fue capturado con propaganda electoral y más de 200.000 pesos, que estaría usando para la compra de votos.

Así mismo, se mencionó que la Fiscalía recibió 41 denuncias formales por actuaciones que “ponían en riesgo el derecho ciudadano a elegir y ser elegido”. Estos reportes se realizaron en Valle del Cauca, Atlántico, Santander, Cundinamarca, Tolima y Antioquia.

Las denuncias están relacionadas con suplantación y una, interpuesta por la representante de un partido político en Buenaventura (Valle del Cauca), es por amenazas. Se indicó que un fiscal adscrito a la Unidad Especial de Investigación del ente de control asumió la indagación.

Por otra parte, la Fiscalía también fue notificada de 131 reportes de posibles delitos electorales interpuestos a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel). Cabe destacar que esto se notificó en el territorio nacional, pues en los comicios en el exterior, la Fiscalía también se enteró de 62 quejas, las cuales serán valoradas para establecer si hay mérito para abrir un caso formal.

Además, hay que anotar que la Personería de Bogotá registró 74 reportes de irregularidades observadas por los guardianes de la democracia, el equipo dispuesto por la entidad para hacer vigilancia en la capital del país. Entre esas se destaca el acompañamiento de terceros al cubículo de votación, el uso de celular en espacios dispuestos para sufragar, y la entrega de propaganda política en los lugares de votación.

Para finalizar, la Fiscalía Se resalta que desde el viernes (11 de marzo), en el momento en el que se cerraron los distintos pasos fronterizos con Venezuela, fueron activados equipos especializados para verificar y atender las circunstancias que se presenten en esos territorios. Este grupo, conformado por los directores seccionales y delegados del nivel central de la Fiscalía, reportó normalidad en Norte Santander, La Guajira, Arauca, Cesar, Guainía y Vichada.

En Uribia (La Guajira), se encontró a un hombre con 310 tarjetones pedagógicos en el puesto de votación de la institución educativa San Rafael. A esta persona la Policía Nacional le impuso una orden de comparendo.

Se aseguró que la Unidad Especial de Investigación siguió de cerca la elección de los candidatos a la Circunscripciones Especiales de Paz al Congreso. Se recibieron denuncias que son analizadas y verificadas para establecer los respectivos actos investigativos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar