En número de curules, las elecciones legislativas de 2022 dieron como ganador al Pacto Histórico, que participó con una lista no preferente y obtuvo 16 curules, mismas del Partido Conservador. Los senadores del Partido Liberal obtuvieron 15 escaños, y la Coalición Alianza Verde Centro Esperanza y el Centro Democrático consiguieron 14 puestos.
Los siguientes son los senadores que obtuvieron las votaciones más altas en las listas preferentes, aquellas en las que se da un voto por un partido y un candidato. Dos de ellos pertenecen al Centro Democrático, dos integran la Coalición Alianza Verde Centro Esperanza, dos más son del Partido Conservador, uno es del Partido de la U y otro más es liberal. Cabe recalcar que la lista del Pacto Histórico
Miguel Uribe Turbay (Centro Democrático)
El candidato fue concejal en la alcaldía de Gustavo Petro y se dedicó a hacerle control político. También fue secretario de Gobierno del exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y renunció a su cargo para tratar de convertirse en alcalde en 2019. Obtuvo 426.982 votos y perdió ante la actual alcaldesa, Claudia López.
Tras año y medio de dedicarse a hacerle control político a la mandataria, se unió al partio Centro Democrático en 2021 y anunció su intención de postularse al Senado de la República. Fue el número 1 en la lista preferente del partido, lugar que ocupó Álvaro Uribe Vélez en 2018. Ahora, Miguel Uribe Turbay llega al Senado como el candidato más votado, con 185.603 sufragios.
Jonathan Ferney Pulido Hernández (Coalición Alianza Verde Centro Esperanza)
El nombre completo del ahora senador de la República no dice gran cosa, pero se trata de un youtuber e influenciador de redes sociales que se hace llamar Jota Pe Hernández. Es oriundo de Santander y es un ferviente seguidor cristiano, al punto de componer canciones de alabanza y deeclarar en entrevistas que Dios le ha hablado personalmente.
Su discurso de campaña estuvo dirigido a repudiar a la clase política tradicional. Su presencia en redes sociales le permitió convertirse en el segundo senador más votado, con 169.661 sufrragios, cifra que superó a las de grandes caciques electorales.
María Fernanda Cabal (Centro Democrático)
La senadora es la esposa del presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie. Este será su tercer periodo en el Senado de la República. En 2014 entró a la lista cerrada del Centro Democrático y quedó elegida. En 2018 hizo parte de la lista abierta del mismo partido y fue la quinta votación más alta.
En 2021 manifestó su interés en participar en las elecciones presidenciales, pero en consulta interna del partido resultó ganador Óscar Iván Zuluaga. Los otro cuatro aspirantes de la consulta entraron a la lista abierta del Centro Democrático. Cabal obtuvo 161.050 votos en esta oportunidad.
Humberto de la Calle (Coalición Alianza Verde Centro Esperanza)
El abogado Humberto de la Calle es reconocido por su trabajo como negociador de paz y por ser el vicepresidente de Ernesto Samper Pizano. Intentó llegar a la presidencia de Colombia en 2018 y no alcanzó el umbral de reposición de votos.
De la Calle se retiró del Partido Liberal, donde fue militante casi toda su vida, y se hizo cabeza de lista de la Coalición Alianza Verde Centro Esperanza con 154.443 votos.
Nadya Georgette Blel Scaff (Partido Conservador)
Nadia Blel, presidenta de la Comisión Quinta del Senado e hija del exsenador Vicente Blel -condenado por parapolítica-, era la número 2 de la lista abierta en su partido. Cumplirá su tercer periodo en el Congreso con 130.351 sufragios.
SEGUIR LEYENDO: