Millones de colombianos salieron a las calles este domingo 13 de marzo para votar en las elecciones legislativas y consultas interpartidistas en Colombia. Las curules en el Congreso de la República (Senado y Cámara de Representantes) quedaron definidas, así como los vencedores en las coaliciones del Pacto Histórico, la Centro Esperanza y el Equipo por Colombia, de cara a la primera vuelta presidencial.
El presidente, Iván Duque, se pronunció en la Casa de Nariño sobre la jornada electoral en el país, y rescató, en primer lugar, que fueron superados los 18 millones de votos en todo el territorio, sumando las elecciones al Congreso y las consultas interpartidistas: “Este es un nuevo éxito de nuestra democracia, obteniendo la mayor participación en elección legislativa alguna”.
Seguido de esto, el jefe de Estado aseguró que las elecciones transcurrieron sin violencia, gracias al despliegue de las autoridades en todos los territorios del país. Además, frente a los fallos que presentó la página web de la Registraduría, Duque rescató que los problemas fueron solucionados con prontitud, por lo que los colombianos pudieron acceder a la información solicitada.
“Colombia se consolida como uno de los sistemas electorales de este hemisferio con mayor capacidad rápida de procesamiento de datos y de entregale informacion confiable a toda la ciudadanía. Sabemos que se enfrentaron contingencias, pero se enfrentaron de manera pronta”, sostuvo el mandatario durante su intervención.
“El sistema electoral de Colombia es un sistema electoral confiable, dinámico, transparente y rápido. Quienes hablaron de fraude han sido derrotados por las instituciones y por esta gran capadidad de darle información a nuestro país”, agregó.
Con relación a las consultas interpartidistas, el jefe de Estado manifestó que este tipo de procesos “se siguen consolidando en nuestro país como una forma sana de expresión democrática, es un mecanismo a través del cual los ciudadanos también participan y eligen candidatos presidenciales”. Duque fue uno de los primeros en reportarse en los puestos de votación y, según se pudo observar, depositó el tarjetón de color azul, correspondiente al Equipo por Colombia.
Por último, de cara a la primera y segunda vuelta presidencial, que se están programadas para mayo y junio, respectivamente, el mandatario sostuvo que el Gobierno brindará “todas las garantías y todo el apoyo requerido a la organizacion electoral”.
“Tanto el plan ágora como el plan democracia se mantiene. Se fortalecerán todos los esquemas de seguridad de los candidatos presidenciales. El Ministerio del Interior estará en constante contacto con ellos para que tengan todas las garantías para ejercer sus campañas”, concluyó.
El balance del Ministerio de Defensa durante la jornada electoral:
En segunda instancia, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que en el país se vivió una de las jornadas más pacíficas de las últimas dos décadas. En total fueron 240 mil integrantes de la Fuerza Pública los que estuvieron desplegados en los 1.103 municipios de Colombia: Las autoridades “garantizaron que en las más de 12.200 puestos de votación se puedan desarrollar las votaciones de manera libre y segura”, precisó el funcionario.
“En dos puestos de votación sucedieron hechos de orden publico que afectaron ese puesto especial, pero el resto de los puestos pudieron funcionar perfectamente”, comentó Molano, quien agregó que “se mantuvo el despliegue durante todo el proceso de conteo, y apoyo y seguridad al traslado de material electoral”.
Cabe destacar que, durante la jornada electoral, se registraron dos atentados en los departamentos de Meta y Caquetá, y en los cuales dos soldados perdieron la vida y dos más resultaron heridos.
Según los reportes oficiales, un artefacto explotó en la vereda La Cristalina, en el municipio de la Macarena (Meta), mientras que la otra detonación se presentó en la vereda La Novia Celestial, en San Vicente del Caguán (Caquetá).
SEGUIR LEYENDO: