De la cancha a la literatura: ‘Balón de cristal’, el libro para entender la historia del fútbol femenino en Colombia

El libro reúne más de 40 entrevistas hechas a mujeres que han contribuido en la historia de las mujeres y su relación con el fútbol, así como un breve repaso histórico sobre la invisibilización que ha sufrido el sexo femenino en esta disciplina

Guardar
El texto, de la colombiana Carolina Jaramillo, compone un viaje a través de la historia del fútbol femenino nacional
FOTO: Vía Instagram (carolinajaras)
El texto, de la colombiana Carolina Jaramillo, compone un viaje a través de la historia del fútbol femenino nacional FOTO: Vía Instagram (carolinajaras)

En el marco del día de la mujer, varios homenajes fueron realizados hacia ellas no solamente en el plano social y político, sino también en el deporte y hasta en la literatura, en primer lugar, por el lanzamiento el pasado 8 de marzo de la Biblioteca de Escritoras Colombianas, donde los legados de 18 autoras fueron exaltados a través del mismo número de libros que, además, envían un potente mensaje de que las mujeres también han marcado la historia de la cultura en el país.

En ese sentido, han sido muchas las mujeres que, a partir de la literatura, transforman la sociedad, y este es el caso de Carolina Jaramillo Seligmann, a quien el fútbol la ha rodeado durante gran parte de su vida, incluso cuando le decían en su época colegial, que ese deporte era ‘cosa de hombres’, y no fue sino hasta en la universidad cuando encontró el momento ideal para escribir sobre el tema. Pero su afición fue más allá y decidió hacer un máster en periodismo deportivo y ni hablar de las investigaciones realizadas alrededor del ‘deporte rey’.

Como fruto de esas indagaciones, nacieron dos libros: el primero, ‘Fútbol en Colombia’, publicado en 2007 y donde el mensaje es uno solo: el fútbol es un hecho histórico y por ende va ligado a las emociones y sentires de millones de personas. El segundo trabajo es ‘Balón de cristal, una historia del fútbol femenino en Colombia’, texto cuyo fin es visibilizar esa rama del deporte que se ha ocultado tanto desde las mismas instituciones deportivas, como desde el sector privado y hasta donde buena parte de la prensa tiene responsabilidad.

Para hacer este trabajo, la autora no la tuvo fácil, empezando por la poca documentación existente sobre el fútbol femenino en Colombia. Además, los artículos de prensa tampoco abundan, y mucho menos las charlas de expertos sobre el apremio de luchar por la inclusión femenina en esta disciplina. Pero con todo y eso, salió un recurso que reúne muchas voces de mujeres, quienes en su propia voz, relatan la realidad del fútbol profesional femenil en el país.

Le puede interesar: La nueva serie que unirá a Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello, protagonistas de ‘Betty, la fea’

Según Jaramillo Seligmann en Radio Nacional de Colombia, con la publicación del libro sintió que saldó una deuda que ella misma tenía con el fútbol y más con la generación de las ‘Chicas superpoderosas’ (Yoreli Rincón, Laura Castañeda, Leicy Santos y Lady Andrade, entre otras), que pusieron a Colombia en la retina del balompié mundial y del propio país, pues antes no había una bonanza de futbolistas tipo exportación.

Así se compone Balón de cristal

En principio, la autora hace un breve repaso histórico por las justas ganadas por las mujeres en el fútbol en Inglaterra, cuna de este deporte: mientras los hombres estaban en la primera Guerra Mundial, las mujeres entraron en auge gracias a aquella disciplina, generándose desde los medios hasta el gremio científico una cultura de la cancelación contra ellas.

Posteriormente, varias pioneras del fútbol en Colombia cuentan varias anécdotas, y el pedregoso camino que han tenido las mujeres para construir y consolidar aquel deporte en el país. En total, la escritora reúne más de 40 entrevistas a futbolistas de distintos momentos que han luchado contra la hegemonía masculina en el fútbol y cómo, a pesar de eso, lograron consolidarse, haciendo que el libro sea un referente no solo deportivo, sino también académico y periodístico por la información reunida en un solo elemento.

SEGUIR LEYENDO

Guardar