La llegada de la pandemia de coronavirus al país durante el primer semestre del 2020 hizo que la comunidad tuviera que modificar su estilo de vida. La presencialidad dejó de existir para gran parte de la ciudadanía, que tuvo que empezar a trabajar y a estudiar desde sus casas. Estas medidas, aún y cuando la covid-19 ha dejado de ser tan letal, gracias al descubrimiento de la vacuna, siguen vigentes para muchas personas. Ante la posibilidad de volver a trabajar de manera presencial, un alto porcentaje de los colombianos manifiestan inconformidad; según ellos, la movilidad hace que la intención de volver a trabajar fuera de casa sea mínima. Así lo destacó un estudio de Sinnetic.
Un 20% de la ciudadanía, dicen las cifras de la investigación, tarda cerca una hora para movilizarse a su lugar de trabajo o estudio. Un 25% de la población encuestada aseguran que regresar a casa luego del día laboral puede demorar más de sesenta minutos. Este estudio, desarrollado por la empresa de consultoría de datos e investigación ya mencionada, recoge los resultados del análisis, por año, de ‘Movilidad: línea de base Colombia 2022′, en el que se expone la percepción de la movilidad entre la gente. De acuerdo con la OCDE, este factor influye en diferentes variables que definen la calidad de vida y el crecimiento económico.
“La percepción de agilidad de la movilidad se ha afectado si comparamos enero 2022 versus el mismo periodo del año anterior. Para 2021 el 56 % de los colombianos consideraba la movilidad de baja calidad y problemática. En la medición de este año, la cifra crece a 61 % en Colombia”, aseguró Gabriel Contreras, CEO de Sinnetic.
Además de la percepción negativa respecto a la movilidad en las principales ciudades del país, también se modificó la idea que tenían los colombianos respecto a diferentes medios de transporte alternativos. Respecto al uso de la bicicleta, por ejemplo, la favorabilidad pasó de un 30% en marzo del 2021 a un 23% para la misma época del 2022. El taxi, por su parte, destaca Sinnetic, se mantiene estable en sus cifras respecto al medio de transporte de mayor preferencia para movilizarse a los respectivos lugares de trabajo y estudio.
Por el otro lado, el uso de transportes pertenecientes a plataformas específicas tienen una tendencia a incrementar su influencia en el panorama del 4,1% o 6,2%. De acuerdo con la consultora Sinnetic, la percepción de una movilidad insuficiente y negativa tiene directa relación con la decisión del 45% de entrevistados de no querer volver a trabajar en oficina.
En octubre del 2021, sin embargo, de acuerdo con la encuesta Pulso Social, la mayoría de los consultados no querían seguir trabajando desde su hogar. De acuerdo con los argumentos, varios de ellos estaban trabajando casi el doble del tiempo de lo que trabajaban en la oficina. Ante la pregunta ¿con qué frecuencia quisiera trabajar remotamente después de la pandemia?, el 53% aseguró que ‘nunca’ y el 10,4% respondió que ‘muy de vez en cuando’. El 19% de los ciudadanos destacó que preferiría seguir en teletrabajo.
“Esto marca un desafío muy importante, tenemos a 47% de las jefaturas de hogar manifestando un interés de contar con la posibilidad de un modelo híbrido que permita un trabajo remoto. Es una voz muy importante que debe ser tenida en cuenta en los procesos de retorno del sector empresarial y el sector público”, mencionó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, para aquel momento. El 11,2% de los encuestados destacó que durante la última semana antes de la encuesta sí había trabajado remotamente desde su casa, mientras que 88,8% dijo que no. 35,8% de quienes dijeron que sí destacaron haber trabajado 41 horas.
Seguir leyendo: