Las mujeres tuvieron una mayor participación en las elecciones legislativas que se vivieron este domingo 13 de marzo en el país, lo que se reflejó en un aumento de su presencia en las curules elegidas del Congreso de la República, pero que aún no logra romper el récord de la paridad de género.
La Misión de Observación Electoral había concluido que la participación de mujeres en la campaña electoral al Congreso había aumentado un 5 % respecto a los comicios de 2018, pero bien señalaba que el mayor reto era que salieran elegidas. En términos de porcentajes, se habría cumplido.
El nuevo Congreso de la República tendrá 79 mujeres de las 267 curules generales, lo que se traduce en un 29,59 % de representación. De ellas, 31 estarán en el Senado donde representarán el 30 %, a raspando la ley de cuotas; y 48 en la Cámara de Representantes donde serán el 29 % de las 165 curules.
En el Congreso que termina, del cuatrienio 2018-2022, las cifras fueron inferiores. Para el Senado, el 24 % fueron mujeres y en la Cámara apenas el 18 %, es decir que 23 mujeres más llegarán al legislativo aunque no es un avance suficiente en términos de paridad.
Una lista conformada únicamente por mujeres, como fue la de Estamos Listas, no logró cumplir el umbral electoral y ninguna de sus candidatas quedó elegida. Aún quedan las curules especiales, como las Circunscripciones Territoriales de Paz que son 16 en la Cámara, 10 del partido Comunes en cada una de las cámaras y la que se otorga al candidato presidencial y su fórmula que queden segundos en esa elección; las cuales podrían aumentar la representación femenina.
Las mujeres que fueron elegidas y las listas con mayor representación:
Pacto Histórico, la lista paritaria de esa coalición logró la elección de 8 mujeres: María José Pizarro, Aida Avella Esquivel, Martha Isabel Peralta Epieyú, Piedad Córdoba, Isabel Cristina Zuleta López, Clara Eugenia López Obregón, Yuly Esmeralda Hernández Silva y Gloria Inés Flórez Schneider.
De las 16 curules del partido Conservador, cinco serán ocupadas por mujeres: Nadya Georgette Blel Scaff, Liliana Esther Bitar Castilla, Diela Liliana Benavides Solarte, Soledad Tamayo Tamayo y Esperanza Andrade Serrano.
En representación, el Centro Democrático es la segunda lista con mayor representación. De sus 14 curules, 5 serán ocupadas por mujeres: María Fernanda Cabal, Paola Andrea Holguín Moreno, Paloma Susana Valencia, Yenny Esperanza Rozo Zambrano y María Angelica Guerra López.
Del partido Liberal, 4 de las 15 curules serán ocupadas por mujeres: Karina Espinosa Oliver, Claudia María Pérez Giraldo, Laura Ester Fortich Sánchez y Sara Jimena Castellanos Rodríguez.
La coalición Alianza Verde Centro Esperanza logró 14 curules y la elección de 4 mujeres: Angélica Lisbeth Lozano Correa, Ana Carolina Espitia Jerez, Andrea Padilla Villarraga y Sor Berenice Bedoya Pérez.
Cambio Radical tendrá 11 curules y solo una de ellas ocupada por una mujer, Ana María Castañeda Gómez. Lo mismo en el partido de La U que tendrá 10 y una única senadora, Norma Hurtado Sánchez.
La coalición legislativa del MIRA y Colombia Justa Libres tendrá dos de sus cuatro curules ocupadas por mujeres: Beatriz Lorena Ríos Cuellar y Ana Paola Agudelo García. Una de las circunscripciones indígenas también será ocupada por una mujer, Aida Marina Quilcue Vivas del Mais.
En la Cámara de Representantes la distribución es similar:
El Pacto Histórico originalmente logró 25 curules y nueve de ellas por parte de mujeres elegidas: Carmen Felisa Ramírez Boscán, Etna Tamara Argote Calderón, Gloria Elena Arizabaleta Corral, Leider Alexandra Vásquez Ochoa, Leyla Marleny Rincón Trujillo, María Del Mar Pizarro García, María Fernanda Carrascal Rojas, Mary Anne Andrea Perdomo Gutiérrez y Susana Gómez Castaño.
Sin embargo, en coalición del Pacto Histórico y la Alianza Verde fue elegida Martha Lisbeth Alfonso Jurado y en otra circunscripción fue elegida Dorina Hernández Palomino.
El partido Liberal tendrá 32 curules, 11 de ellas ocupadas por mujeres: Elizabeth Jay-Pang Diaz, Flora Perdomo Andrade, Gilma Diaz Arias, Jezmi Lizeth Barraza Arraut, Karyme Adrana Cotes Martínez, Kelyn Johana González Duarte, María Eugenia Lopera Monsalve, Mónica Karina Bocanegra Pantoja, Olga Beatriz González Correa, Piedad Correal Rubiano y Sandra Bibiana Aristizabal Saleg.
El Conservador tendrá 25 curules, de las cuales 5 serán para mujeres: Delcy Esperanza Isaza Buenaventura, Ingrid Marlen Sogamoso Alfonso, Juana Carolina Londoño Jaramillo, Juliana Aray Franco y Ruth Amelia Caycedo Rosero.
El Centro Democrático tendrá 16 curules y dos mujeres: Yenica Sugein Acosta Infante y Yulieth Andrea Sánchez Carreño.
La U logró 15 curules 5 por mujeres: Ana Paola García Soto, Astrid Sánchez Montes De Oca, Milene Jarava Diaz, Saray Elena Robayo Bechara y Teresa De Jesús Enríquez Rosero.
Cambio Radical tendrá 16 curules, cuatro de mujeres: Adriana Carolina Arbeláez Giraldo, Betsy Judith Pérez Arango, Lina María Garrido Martin y Sandra Milena Ramírez Caviedes.
De las 11 curules del Partido Verde, 11 serán de mujeres: Catherine Juvinao Clavijo, Gloria Liliana Rodríguez Valencia, Luvi Katherine Miranda Peña (quien obtuvo la mayor votación general de la Cámara) y Olga Lucia Velásquez Nieto.
El partido MIRA tendrá a Irma Luz Herrera Rodríguez; Nuevo Liberalismo a Julia Miranda Londoño; la Coalición Centro Esperanza ganó con Jennifer Dalley Pedraza Sandoval y la Liga Gobernantes Anticorrupción con Erika Tatiana Sánchez Pinto. Fuerza Ciudadana eligió a Ingrid Johana Aguirre Juvinao, Polo Democrático en alianza con el partido Verde ganó con Carolina Giraldo Botero y la circunscripción afrodescendiente tendrá también a Ana Rogelia Monsalve Álvarez, de Palenque De La Vereda Las Trecientas.
SEGUIR LEYENDO: