Hechos violentos se registran en un municipio del departamento del Bolívar. Se trata de Simití, donde el reciente asesinato a una pareja al interior de su vivienda y los constantes enfrentamientos entre grupos al margen de la ley han generado pánico en los habitantes de la zona, produciendo un desplazamiento masivo de aproximadamente cien personas.
Según informó el alcalde del municipio de Simití, Orlando Gómez, los muertos que hallaron en el corregimiento del Diamante, presuntamente serían parte de las filas de las Autodefensas Gaitanistas, lo cual ha generado un gran temor entre las comunidades por el enfrentamiento entre grupos ilegales.
“Vienen desplazados del corregimiento de El Diamante donde el día de ayer en la madrugada grupos al margen de la ley tuvieron enfrentamientos y asesinaron a una pareja que presuntamente pertenencia a las Autodefensas Gaitanistas, esto hace que la comunidad se vea obligada a salir por temor a represalias. Todo este tema ha generado que el tema de orden público se vuelva bastante complicado”, expresó el mandatario Orlando Gómez.
Según indicó el alcalde Gómez, la cifra de desplazados podría superar las cien personas de este conflicto generado por la disputa territorial entre bandas encargadas al narcotráfico: “Hay inspecciones áreas, presencia de grupos al margen de la ley, en este momento hay un saldo de más de 100 personas, casi todo el corregimiento está desplazado, es una población pequeña. En varios corregimientos del departamento se han registrado enfrentamientos, esto es una zona alta y siempre hay cultivos ilícitos, hay una disputa del territorio”.
Un preocupante hecho que reportó el alcalde de Simití, fue que el mayor porcentaje afectado por este suceso violento fue la población infantil, al integrar un alto número de desplazados a raíz de ls muerte y os enfrentamientos entre los grupos criminales.
“Se activa la ruta de atención, la mayoría de los desplazados son niños, más de 43 niños, los vamos a ubicar en el Centro de Desarrollo Integral. Le hemos datos hospedaje tienen acompañamiento del Institución Colombiano del Bienestar Familiar y Personería”, mencionó el alcalde Gómez.
Autoridades del municipio y la Policía, se reunieron para ver que medidas se pueden tomar para mitigar la lamentable situación de violencia que está pasando Simití.
Sobre más información del departamento de Bolívar, el colectivo de víctimas Norosí, de ese departamento, junto a otros movimientos recientemente rindieron un informe ante la Jurisdicción Especial para la Paz.
Los colectivos que presentaron su informe a la JEP, son víctimas de los municipios de San Alberto (Cesar), Norosí (Bolívar) y el distrito de Barrancabermeja, donde se desarrollaron los encuentros. Según Amparo Chicué, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio, “este espacio de presentación de informe, es un espacio para la recuperación de la memoria histórica de cada uno de estos SRC. Es un hecho sin precedentes en esta territorial, toda vez que las víctimas se sintieron escuchadas a fin de poder avanzar en la justicia de los casos de sus familiares victimizados por el conflicto armado”.
Adicionalmente por San Alberto (Cesar), estuvieron presentes los colectivos Las Parcelaciones, Los Cedros, La Carolina y La Paz, quienes entregaron el diagnóstico del daño durante el conflicto armado, del cual fueron sujetos. Al igual que el municipio de Norosí (Bolívar), que contó con la presentación cultural del grupo de danzas, como una muestra de deseo de avance en la recuperación de sus costumbres.
Cifras de la Unidad de Víctimas, hasta 2021 125 mil hombres, mujeres, niños, familias y poblaciones del Magdalena Medio, han sido atendidos en un proceso de reparación integral según el reporte de la entidad. De acuerdo con Gonzalo García, vocero de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de las regiones, los planes de reparación colectiva buscan restablecer los nuevos escenarios a comunidades y territorios que habían sido afectados por la violencia.
SEGUIR LEYENDO: