Presidente Iván Duque aseguró que su Gobierno ha cumplido con el financiamiento de las curules de paz

“Las víctimas de la violencia van a poder tener voz y voto en el Congreso”, aseguró el mandatario

Guardar
Colombian President Ivan Duque and his wife Maria Juliana Ruiz arrive to cast their votes during congressional and presidential coalitions elections that will determine which candidates will head to the first round of presidential voting, in Bogota, Colombia March 13, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez
Colombian President Ivan Duque and his wife Maria Juliana Ruiz arrive to cast their votes during congressional and presidential coalitions elections that will determine which candidates will head to the first round of presidential voting, in Bogota, Colombia March 13, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez

El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró que, de parte de su Gobierno, se ha cumplido a cabalidad el plan de financiamiento pactado en lo que respecta a los candidatos a las curules de paz y que, a su vez, se ha garantizado la seguridad de cada uno de ellos. Según lo que dijo durante el saludo a las misiones de observación electoral internacionales en la Casa de Nariño, la presencia de estos ciudadanos en el Congreso es de amplio valor para la construcción de un ambiente alejado de la violencia.

“Las víctimas de la violencia van a poder tener voz y voto en el Congreso, porque no es posible que hayan tenido primero asiento los victimarios, que quienes han sido lacerados por las diferentes expresiones de violencia (...) la presencia de ellos significará que en las regiones que fueron golpeadas por la violencia y por la pobreza durante décadas, hoy tengan representación y puedan no solamente contribuir a que realmente se edifiquen los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición, sino que también se puedan movilizar políticas y recursos para atender esas necesidades”, dijo el jefe de Estado.

A cara de las elecciones de hoy, domingo 13 de marzo, el presidente le pidió a la ciudadanía votar por los candidatos de su preferencia para elegir al nuevo Congreso de la República. Es de recordar que gracias al acto legislativo 02 del 25 de agosto de 2021, 167 municipios tienen hoy la opción democrática de elegir los representantes a la Cámara que velarán los Acuerdos de Paz. Esto se hará mediante de elegir a los aspirantes a las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, figura legislativa que fue como consecuencia de los Acuerdos de la Habana.

“Estas curules son importantes precisamente porque permiten que víctimas y comunidades golpeadas por el conflicto tengan representación y puedan transmitir al país sus preocupaciones e iniciativas. La articulación que tengan con representantes y partidos en el Congreso puede enviar un mensaje muy importante de reconciliación al país, es la oportunidad que tiene el país político de demostrar que es capaz de reconocer e integrar a las víctimas y grupos tradicionalmente olvidados y afectados por la violencia”, indicó Sebastián López, decano de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, en testimonios recogidos por el diario La República.

Estas circunscripciones están conformadas así: Alto Patía y Norte del Cauca; Arauca; Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño; Catatumbo; Cuenca del Caguán y Piedemonte Antioqueño; Chocó; Macarena y Guaviare; Montes de María; Pacífico Medio; Pacífico y frontera nariñense; Putumayo; Sierra Nevada del Perijá; Sur del Bolívar; Sur de Córdoba; Sur del Tolima; Urabá y Chocó. Habrá un total de 396 candidatos distribuidos en los16 tarjetones de cada región.

Según lo establecido en la normativa, estas curules de paz están limitadas para existir solo en los próximos dos periodos, es decir desde el 2022 hasta el 2026 y desde 2026 al 2030.

Esta semana, a tan solo tres días de la contienda electoral, al menos 10 candidatos a la curul de paz del Cesar, La Guajira y Magdalena anunciaron que radicarían, ante la Registraduría, su renuncia.

“Nuestras candidaturas terminaron siendo ‘carritos de hot dogs’ frente a los ‘restaurantes Michelín’ de las candidaturas de los clanes políticos y el establecimiento (...) El detonante y la razón por la que decidimos renunciar es porque no hay garantías y porque el Acto Legislativo 02 de 2021 que reglamenta las normas para las circunscripciones especiales de paz fue de papel, fue de accesorio porque no se cumplió nada. Los partidos tradicionales han metido a sus candidatos y sus fichas políticas quienes desde sus privilegios económicos y sus recursos, pudieron botar la casa por la ventana y opacaron nuestras candidaturas”, se lee en la declaración colectiva.

Seguir leyendo:

Guardar