Hace una semana, en el barrio de Sierra Morena, en la localidad de Ciudad Bolívar, se reportó una detonación en la estación de policía del sector, donde hay agentes y más de un centenar de personas recluidas. Horas antes de la explosión en medio unas diligencias de registro y allanamiento en una vivienda ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá; la Fiscalía General de la Nación, halló once barras de indugel, una granada de fragmentación y 21 cartuchos para fusil.
Además, en el lugar fueron capturadas y judicializadas tres personas identificadas como Jorge Enrique Salgado Villamil, Jhohan Salgado Peña y Anderson Salgado Peña. El ente investigador y acusador los presentó ante un juez de control de garantías y fueron imputados por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, de municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas y explosivos.
Sin embargo, el hecho aún sigue siendo investigado por las autoridades, pues la situación tiene en alerta a los habitantes del sector, quienes temen la presencia de grupos armados en esta zona de la capital y sus alrededores. Por ahora, todo apunta a que el objetivo era volar la estación de Policía y que el plan fue del Eln, razón por la que se sigue ofrecientdo una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información.
Según la Unidad Investigativa de El Tiempo, este ataque se presentó dos días después de que en la localidad de Sumapaz, vecina a Ciudad Bolívar, se realizará un consejo extraordinario de seguridad al que asistieron Ejército, Policía y Alcaldía. Esto luego de que a un hombre lo acribillaran en su casa, ubicada en la vereda de La Lagunita.
El diario conoció que hay informes de inteligencia, así como una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, en los que se habla de la presencia de hombres del clan del Golfo, de las disidencias de Gentil Duarte e Iván Márquez, y del Eln detrás de las acciones criminales en Sumapaz y Ciudad Bolívar.
Desde julio de 2021 se habla de la presencia de aliados de Gentil Duarte en localidades como Kennedy, Ciudad Bolívar y Santa Fe, esto gracias a la información que se pudo obtener de unos computadores incautados por las Fuerzas Militares a las estructuras de esas disidencias. Sus principales aliados serían ‘bandolas’ dedicadas al sicariato y comercio ilegal de armas, principalmente en Ciudad Bolívar y Santa Fe.
Por otro lado, las disidencias de la ‘Nueva Marquetalia’ comandadas por Iván Márquez, lo que estarían buscando en esta zona del centro del país es recupear el control de las tierras de las que, en algún momento, alias ‘Romaña’ fue amo y señor en los sectores de Sumapaz.
El diario bogotano detalló que los bienes que el guerrillero poseía quedaron en manos de testaferros que hoy los disisdentes intentan recuperar, pero la Fiscalía ya ha ejecutado 241 operativos de extinción de dominio de bienes ligados a las ex-Farc en Fusagasugá, Silvania, Tibacuy y Viotá.
Además, El Tiempo señaló que un vocero de una agremiación de agricultores en Fusagasugá les señaló que los disidentes no solo están allí para recuperar el control, sino que también reforzando el reclutamiento de menores. Según les reveló el hombre, a sus hijos y un grupo de amigos les ofrecieron hasta $1.500.000 mensuales por unirse a la guerrilla.
De la misma forma, la Unidad Investigativa del periódico señaló que a los ganadores se les estarían pidiendo hasta 100 millones de pesos como ‘aporte voluntario’. La alerta de la Defensoría conocida por el medio de comunicación señala que empresas de transporte y personas están siendo víctimas de extorsión por parte de los disidentes.
Pero además del Eln y las disidencias, la Policía también señala a hombres al servicio del ‘clan del Golfo’ de estar operando en esta zona del país.
En esta zona del país las autoridades y hasta la misma alcaldesa Claudia López han dado un parte de tranquilidad a los habitantes, señalando que las alertas están encendidas y las autoridades preparadas para evitar más actos violentos allí. Además, para la jornada de elecciones estas zonas están militarizadas con hombres de la Brigada XIII.
SEGUIR LEYENDO: