Prepárese para nuevas granizadas en varias regiones del país, anunció la directora del Ideam

En relación con Bogotá, Yolanda González advirtió que diferentes puntos de la capital presentaran fuertes lluvias este domingo, por lo cual aseguró que es recomendable votar temprano

Guardar
- Foto - @emergencyjag
- Foto - @emergencyjag

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, advirtió que nuevas granizadas se aproximan en las diferentes regiones del país, a raíz de la fuerte temporada invernal que ya lleva un saldo de casi 30 mil personas afectadas por las lluvias.

Según indicó la directora Yolanda González, se darán fuertes lluvias en horas de la tarde, por tal razón recomienda a los colombianos, especialmente los de la región andina, acercarse temprano a los puntos de votación y evitar que las condiciones meteorológicas impidan su ejercicio electoral.

Según indicó la directora del IDEAM Yolanda González, las fuertes lluvias se darían en las regiones andina, atlántica y en el oriente del país.

También advirtió que la capital tendrá un domingo de alteraciones meteorológicas pero no tan fuertes como las del día de ayer. “También en Bogotá habrá tormentas eléctricas, pero las lluvias no serán del mismo nivel del día anterior”, indicó la directora Yolanda González.

Según mencionó la vocera del IDEAM, las localidades con una mayor cantidad de lluvia serán Ciudad Bolívar, Usaquén, Chapinero y Suba. Debido a las fuertes lluvias del día de ayer se presentaron inundaciones en diferentes lugares de la capital del país, especialmente en el Autopista Norte.

Las lluvias generaron alteraciones en la movilidad debido a la inundación parcial de ciertas vías y la imposibilidad de ciertos automóviles de transitar por allí.

Sobre la primera temporada de lluvias en Colombia se extendrá hasta mediados del mes de junio. Así lo confirmó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, el cual señaló que en este periodo de tiempo se incrementarán las precipitaciones en gran parte del país, acompañadas de aguaceros, tormentas, granizadas o vendavales.

De cara al tirmestre comprendido entre marzo y mayo, la entidad expresó que se esperan lluvias muy cercanas a la climatología de referencia 1991-2020, a excepción de La Guajira y las zonas litorales de Atlántico, Sucre y Córdoba. En estos territorios se estiman reducciones entre el 20 % y el 30 % en las precipitaciones.

Según explicó la directora Yolanda González, hay alarma en algunas regiones del sur por los índices presentados recientemente: “Las precipitaciones de los últimos cinco días nos han incrementado la alerta de nivel naranja a roja en sectores del Tolima, Huila, Valle, Cauca, Nariño, hacia el piedemonte amazónico. De Putumayo y Caquetá tambien mantenemos algunas alertas ante la probabilidad de deslizamientos de tierra en gran parte del país”.

De igual modo, la dirigente hizo un llamado especial para los habitantes de la región Andina, en particular en los departamentos de Norte de Santander, Santander, Cundinamarca, Boyacá y Antioquia. “Para esta semana, especialmente a final de semana y fin de semana, preveemos incremento de las precipitaciones”, indicó.

En el caso puntual de Cundinamarca y Bogotá, se mantendrán “condiciones de tiempo lluvioso” y “escasas horas de sol”. En ese sentido, González puntualizó que se deben mantener monitoreados los niveles de agua en el río Bogotá y prestarle atención a las zonas de los cerros ante posibles condiciones de deslizamientos de tierra.

“Tendremos algunas mañanas soleadas, pero mantendremos condiciones de tiempo lluvioso, especialmente en las tardes y noches”, concluyó la directora de la entidad.

Conforme a los expertos del Ideam, marzo es un mes de transición entre la primera temporada seca (o de menos precipitaciones del año) y el inicio de la temproada lluviosa. Para el caso de la región Andina se esperan más lluvias respecto a enero y febrero. En cuanto a la región Pacífica, se mantienen los índices, aunque suele ocurrir un ligero aumento en la cantidad de agua que cae sobre el territorio.

SEGUIR LEYENDO

Guardar