Policía captura a concejal y dos personas más por presunta compra de votos en Colombia

Documento público falso y otros supuestos delitos marcaron los comicios de este 13 de marzo

Guardar
Un votante deposita su papeleta
Un votante deposita su papeleta en la urna durante las elecciones para el Congreso y las consultas para elegir a los candidatos presidenciales de tres coaliciones políticas en Bogotá, Colombia, 13 de marzo, 2022. REUTERS/Luisa González

En medio de la jornada electoral que avanza en Colombia, la Policía Nacional anunció que capturaron a un concejal y dos personas más que estarían comprando votos en varios de los municipios de Colombia.

Por ejemplo, en el municipio de Facatativá, en Cundinamarca, según dio a conocer el general de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, un concejal resultó aprehendido por cometer, presuntamente, dicho delito citado.

‘’Es importante indicar que capturas físicas van dos en Bucaramanga por corrupción al sufragante; una en Popayán por falsedad en documento público; tres en Atlántico por perturbación al certamen electoral; y tres que acaban de suceder en Facatativá por compra de votos entre ellos una concejal’', señaló el jefe de la Policía.

Otros casos

Este hecho se conoce luego de que la Misión de Observación Electoral (MOE) diera a conocer que ha recibido al menos 66 denuncias por compra de votos. De acuerdo con la entidad, estas denuncias fueron recibidas por la ONG a través de la plataforma que denominaron ‘Pilas con el Voto’. Este proyecto fue lanzado con el objetivo de hacer monitoreo a las irregularidades que se registran antes y durante las elecciones en el país.

Otro dato que arrojó la plataforma son los principales territorios donde se registra este delito electoral. Antioquia, Atlántico, Córdoba y Bolívar, son los departamentos donde se registra un mayor número de irregularidades de cara a las elecciones del 13 de marzo.

“De compra de votos tenemos 66 reportes, las principales regiones que salen, no solo del consolidado de todas las irregularidades, sino también en lo especifico frente a la compra de voto, terminan siendo Antioquia, Atlántico y principalmente frente a la compra de votos entra Córdoba y Bolívar”, explico Camilo Mancera, coordinador del observatorio de justicia electoral de la MOE, en diálogo con la emisora mencionada anteriormente.

La Misión de Observación Electoral aseguró que al aplicativo llegaron fotografías y videos junto con las denuncias que hizo la ciudadanía. Así mismo, la MOE señaló que este material fue entregado a las autoridades correspondientes para que se adelanten las respectivas investigaciones.

Mancera añadió que la compra de votos se convirtió en un mecanismo que ha venido evolucionando “donde ya hay unas estructuras criminales organizadas que están facilitando y desarrollando esta tarea mucho más sistemática”.

Según el coordinador del observatorio de justicia electoral de la MOE, ya no son los candidatos o “los mochileros que salen a comprar votos, sino que ya estas prácticas han ido evolucionando y cada vez cantando un mayor número de ciudadanos a los cuales se les termina afectando la libertad del voto”, dijo Mancera en la entrevista.

El funcionario recordó que entre 2012 y 2022, las denuncias por delitos electorales se triplicaron, comparadas con el periodo entre 2002 y 2012.

Cuáles son los delitos electorales

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, en Colombia existen 16 delitos electorales que pueden ser castigados con sanciones que van desde las monetarias hasta las que privan de la libertad al ciudadano.

Estos delitos son:

-Perturbación del certamen democrático

-Constreñimiento al sufragante

-Fraude al sufragante

-Corrupción al sufragante

-Voto fraudulento

-Favorecimiento al voto fraudulento

-Mora en la entrega de documentos relacionados con una elección

-Alteración de resultados electorales

-Ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula

-Denegación de inscripción

-Fraude de inscripción de cédulas

-Tráfico de votos

-Financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas

-Violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales

-Omisión de información del aportante

-Elección ilícita de candidatos

SEGUIR LEYENDO:

Guardar