Sin mayores inconvenientes, los colombianos que inscribieron su cédula para votar desde España acudieron de forma masiva para participar en los comicios para Congreso desde el pasado lunes 7 de marzo. Y aunque hubo algunas demoras, especialmente sobre los cierres de las jornadas, en general fue normal el desarrollo de las elecciones en el país europeo.
El cierre de esta primera elección se llevó a cabo en Madrid en Casa de Campo, que el embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, calificó de intensa.
“Hemos tenido una jornada muy intensa de una semana. Arrancamos desde el lunes en el consulado, concluimos acá en el recinto de convenciones de Casa de Campo donde hubo 92 mesas, con una afluencia constante durante el día”, dijo el diplomático.
Y es que España, tiene inscritos a 28.868 votantes, según los datos que tienen en la Registraduría Nacional del Estado Civil. Le siguen Estados Unidos con 26.142, Canadá (8.156) y Australia (5.855).
Esto conllevó a que se requiriera una gran cantidad de jurados, como de personal para llevar a cabo los comicios.
“Debo dar un agradecimiento muy especial a los jurados porque hubo 400 personas que estuvieron acá sacrificando su domingo. Desde las 8 de la mañana se contó con cuatro jurados en cada mesa apoyando en su deber de jurado”, reconoció Plata.
Aunque en principio no se denunciaron irregularidades en los puestos de votación, muchas de las personas que asistieron a las votaciones indicaron que hubo algunas demoras, especialmente para que les indicaran los números de las mesas en las que les correspondía sufragar.
“Yo voté a las 8 de la mañana cuando abrieron. Había bastante gente para entrar y necesitaban buscar el número de la mesa, pero ya rapidito se fue movilizando. De pronto se enredaron un poco buscando lo del número de la mesa. Pero de resto normal. Se pudo entrar”, indicó uno de los colombianos que asistió a los comicios en Madrid.
Y en la tarde hubo una situación similar, ya que fue el momento en que más acudieron ciudadanos que querían votar.
“Durante la tarde hubo mucha gente porque se enredaron buscando el número de la mesa. Se enredaron mucho, entonces hubo muchas filas, hasta cuando ya las chicas apuntaron los números y eso mejoró la entrada. Creo que mucha gente se quedó sin votar”, expresó una mujer que había llegado sobre las 2 de la tarde al punto de votación en la capital española.
Incluso en redes sociales se conocieron videos de votantes esperando para entrar, incluso una hora antes de que se cerraran las urnas.
Sobre el tema, el embajador Plata dijo que hubo algunos problemas con el sistema para conocer los números de las mesas, pero posteriormente los solucionaron.
“No estuvimos exentos de dificultades. Por ejemplo, hubo problemas con la página de la Registraduría y se comenzó hacer los chequeos de cédulas manualmente, pero lo importante es que todo el mundo ha podido entrar y ejercer su derecho al voto”, aseguró el funcionario.
Para la jornada presidencial, que será el 29 mayo, el embajador de Colombia en España indicó que se llevará a cabo con la misma logística y que habrá más agilidad ya que serán menos tarjetones para esta ocasión.
“En las presidenciales se realizará igual, en los mismos lugares, la única diferencia es que será más fácil. Hoy teníamos 8 tarjetones lo que hizo que las personas gasten más de cinco minutos votando”, concluyó el diplomático.
SEGUIR LEYENDO: