La página de la Registraduría Nacional del Estado Civil se encuentra colapsada ante el aumento de visitas de todos los votantes que buscan establecer su punto de votación, pues si bien, la información sobre el lugar de sufragio siempre ha estado disponible, el electorado ha dejado para lo último el hecho de constatar esta información.
El ingreso a la página de la Registraduría puede ser inmediato en algunas ocasiones, sin embargo, la opción de Infovotantes en donde usted puede consultar su lugar de votación no carga, por esta razón por el momento no permite evidenciar la información necesaria para que los colombianos puedan ejercer el derecho al voto, el reporte oficial de la página alerta que el tiempo de espera en el enlace web excede su límite.
A través de Twitter tanto candidatos como sufragantes, se han quejado ante este hecho pues han surgido diversas dudas sobre las elecciones y no han podido acceder a esta información. Este hecho se da en pleno inicio de la jornada electoral, por otro lado, otra de las herramientas de los ciudadanos en la aplicación de la registraduría, no obstante, también se encuentra caída, pues no permite seguir más allá del consentimiento de información que exige al abrir la aplicación.
Aunque el lema de la registraduría para este periodo es “La Registraduría del siglo XXI”, las críticas no se han hecho esperar, pues muchos afirman que esto evidencia la falta de garantías para los colombianos en relación a estos sufragios, además, desde el Gobierno Nacional, una de las iniciativas principales ha sido el desarrollo del entorno digital, razón por la cual este tipo de sucesos deberían ser eventuales, no obstante, el panorama es otro.
Distintos candidatos y políticos se han pronunciado frente al hecho, señalando que se están vulnerando los derechos de los colombianos, y las garantías están siendo deslegitimadas, pues tras dos horas del inicio de las elecciones, la página sigue presentando fallas y no hay un reporte oficial por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Los pronunciamientos
El senador Armado Benedetti, advirtió: “Varias personas han llegado a los lugares donde siempre han votado y les dicen que no están registradas. Y la página de la @Registraduria está caída para verificar su lugar de votación.”.
Agmeth Escaf, candidato a la Cámara de Representantes, denunció distintos movimientos en puestos de votación del Atlántico y se quejó por la actualidad de la página web de la registraduría: “Recibo informes de la gente que en el Atlántico la página de la registraduria se amaneció caída. El peor enemigo que tenemos es la @Registraduria y la compra de votos. La gente ya está alterada. ¡Reclamen su derecho a votar libremente! Acabemos con la mafia y la corrupción.”.
Por otro lado, el senador Feliciano Valencia, cuestionó la falta de garantías de este proceso democrático, ante el colapso del portal web, Valencia señaló: “Iniciamos la jornada electoral con problemas en la página de la @Registraduria, está caída y no se puede verificar el punto de votación. ¿Señor registrador, dónde están las garantías?”.
A su vez, la alcaldesa de Bogotá Claudia López, pidió agilidad en el proceso para los votantes y le realizó una petición la entidad, destacando: “La página Infovotantes de @Registraduria está caída. Apreciado Registrador es su deber garantizarle a la ciudadanía fácil y oportuno acceso a la información de lugar de inscripción, puestos de votación, etc. Por favor @Registraduria cumpla esa garantía elemental. @moecolombia”.
Es importante resaltar que el registrador Alexander Vega fue uno de los primeros sufragantes en asistir a las urnas, tras haber ejercido su derecho al voto, aseguró: “Me siento orgulloso de mi equipo de la Registraduría, más de 130 000 mujeres y hombres se encargan de la logística para que más de 38 millones de colombianos acudan con garantías y transparencia a las urnas”.
SEGUIR LEYENDO: