Elecciones 2022: Ideam pronostica lluvias en Colombia durante el resto de la jornada electoral

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales comunicó que, la región Andina, la costa Atlántica y Bogotá, serán algunas de las zonas del país donde se prevén mayores precipitaciones

Guardar
Imagen de archivo. Ideam prevé
Imagen de archivo. Ideam prevé fuertes lluvias durante el resto de la tarde de este 13 de marzo. Foto: Colprensa - Juan Páez

La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González, informó que, para la tarde de este domingo de elecciones, se espera un aumento en la nubosidad y en las precipitaciones en gran parte del país.

Aunque González indicó que en horas de la mañana se registró un clima seco y soleado, “e incluso altas temperaturas del aire”, se prevé que, para horas de la tarde, se reporten lluvias en gran parte del centro de Colombia.

“En las horas de la tarde se espera incremento de la nubosidad y presencia de lluvias en gran parte del centro y sur del territorio nacional”, comunicó la directora del Ideam.

En diálogo con RCN Radio, González detalló que, en la región Andina, la costa Atlántica y el oriente colombiano, se esperan fuertes lluvias en las horas de la tarde, al igual que en Cundinamarca y Bogotá, donde además se prevén granizadas e inundaciones.

La directora del Ideam así mismo indicó que, en el caso de Bogotá, las localidades de Ciudad Bolívar, Usaquén, Chapinero y Suba serán las zonas del capital del país donde se esperan mayores precipitaciones.

“También en Bogotá habrá tormentas eléctricas, pero las lluvias no serán del mismo nivel del día anterior”, agregó González al mismo medio.

Ante el pronóstico, la funcionaria hizo un llamado a los colombianos para que aprovechen las primeras horas de la tarde para ejercer su derecho al voto, “ya que predominarán condiciones de tiempo seco y soleado”, puntualizó la directora del Ideam.

González concluyó su diálogo con RCN Radio anunciando que, ante el recrudecimiento de la temporada de lluvias en el país, en los próximos días se podrían presentar nuevas granizadas en varias regiones del país.

El próximo 15 de marzo inicia la primera temporada de lluvias del país

Imagen de archivo. Una vivienda
Imagen de archivo. Una vivienda afectada por el deslizamiento de tierra en La Ceja, Antioquia, durante la temporada de lluvias en noviembre de 2021. Foto: Dagran

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) por su parte comunicó que, el próximo martes 15 de marzo, se dará inicio de manera oficial a la primera temporada de lluvias del 2022, la cual prevén que esté por encima de los niveles históricos del país.

Con ese panorama, la Ungrd hizo un llamado a todos los 1.120 municipios de los 32 departamentos del país para que activen los Planes de Contingencia de los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo para que estén en constante monitoreo y seguimiento de los territorios, con el fin de evitar emergencias.

”De acuerdo con el IDEAM las lluvias nos van a seguir acompañando. Llamamos a todas las entidades, organismos de socorro, a los municipios y departamentos para que tengan activados sus planes de emergencia y contingencia y para que estemos atentos ante las eventualidades que se puedan presentar. Estamos en la transición de la Temporada de menos lluvias a la Temporada de lluvias”, indicó Gestión del Riesgo.

En cuanto al balance nacional de las afectaciones causadas por cuenta de las precipitaciones, la Ungrd informó que, entre el 1 de enero y el 11 de marzo, se han reportado 386 eventos en 208 municipios de 21 departamentos del país, siendo Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Huila, Tolima, Chocó, Nariño , Risaralda, Valle de Cauca y Santander, los departamentos más afectados.

Según detalló la entidad, los eventos correspondieron a 210 movimientos en masa, 76 inundaciones y 31 crecientes súbitas, las cuales han dejado 7.478 familias (30.000 personas) afectadas, mientras que otras 47 han resultado fallecidas.

A nivel de infraestructura, la Ungrd informó que, a la fecha, son más de 4.650 viviendas averiadas y otras 63 destruidas. Así mismo, reportaron afectaciones en 380 puntos viales, 34 puentes vehiculares y 25 peatonales.

SEGUIR LEYENDO

Guardar