El Gobierno proyecta al archipiélago de San Andrés como modelo sostenible

El Ministerio de Ambiente de Colombia inició el viernes la construcción de la ruta hacia la carbononeutralidad y la resiliencia climática de la Reserva de Biósfera Seaflower, en la que se busca implementar un modelo de sostenibilidad

Guardar
Bogotá, 5 de noviembre de 2018. En los cayos de Albuquerque, al sur de San Andrés, se realizó la exploración científica Seaflower 2018 en la que participaron 44 investigadores de diferentes entidades. (Santiago Estrada)
Bogotá, 5 de noviembre de 2018. En los cayos de Albuquerque, al sur de San Andrés, se realizó la exploración científica Seaflower 2018 en la que participaron 44 investigadores de diferentes entidades. (Santiago Estrada)

El Ministerio de Ambiente de Colombia inició el viernes la construcción de la ruta hacia la carbononeutralidad y la resiliencia climática de la Reserva de Biósfera Seaflower, ubicada en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la cual se vio gravemente afectada durante el paso del huracán Iota a finales de 2019.

Así lo aseguró el director de Cambio Climático y Gestión del Riesgo de esta cartera, Álex Saer, durante el taller en el que participaron autoridades locales, organizaciones, académicos y la comunidad raizal, quien reconoció que este departamento es el que menor número de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) genera en el país, lo que representa una oportunidad para implementar un modelo sostenible.

“Es importante empezar un proceso educativo desde la primera infancia, llegando a las escuelas y colegios para así estar en una misma página para cambiar y diseñar un San Andrés que sea modelo sostenible que sirva de vitrina para el resto del Caribe”, resaltó el presidente de la Autoridad Raizal, el pastor Alberto Gordon.

A su vez, el director de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), Arne Britton, señaló que la hoja de ruta llega en un momento importante para la isla y el archipiélago, destacando que los lleva a tener una mejor gobernabilidad en materia de acción climática, con el propósito de seguir orientando a los entes territoriales en instrumentos de planificación.

De igual forma, el gerente de Eedas Clean Energía, Randy Allen, indicó que actualmente se viene transformando la forma de pensar el desarrollo eléctrico del archipiélago, razón por la cual crearon un modelo que se vincula a la transición energética, teniendo claro que no debían seguir dependiendo de la generación de energía a partir de la incineración de hidrocarburos.

“Es muy importante para el archipiélago, siendo una reserva de biósfera, privilegiar los modelos de desarrollo sustentable, el equilibrio entre lo que se haga, las acciones de naturaleza, la sociedad, las acciones económicas y las políticas; cómo armonizamos y articulamos para que tengamos ese equilibrio y ser modelo frente a los desarrollos y la resiliencia que debemos tener al cambio climático”, señaló la directora de la Universidad Nacional de Colombia sede Caribe, Adriana Santos.

Por su parte, el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Francisco Cruz, indicó que actualmente se está realizando la instalación de postes de energía con generación solar y eólica, así como paneles solares, al tiempo que señaló que se busca recuperar los manglares, corales y bosques secos del archipiélago. “Vamos a tener una Seaflower ejemplo para el mundo en medio ambiente”.

Por último, el director de Cambio Climático y Gestión del Riesgo indicó que la apuesta del Gobierno nacional es avanzar en el diseño de un nuevo modelo energético para el archipiélago, razón por la cual en 2021 se anunció el ingreso de la iniciativa Biodiverciudades.

“En las islas los cambios pueden ser sustanciales porque la matriz energética es 99 % de combustibles fósiles. Hay una oportunidad de hacer una transición acelerada de la matriz energética de la isla y también en el tema de la movilidad eléctrica”, concluyó el director Saer.

SEGUIR LEYENDO

Guardar