El registrador nacional, Alexander Vega, confirmó que las páginas de la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral (CNE) fueron víctimas de un ataque cibernético durante la jornada electoral que se adelanta este domingo 13 de marzo, así lo conoció RCN radio.
Cabe recordar que, en las horas de la mañana de esta primera jornada electoral, tanto la página de la Registraduría Nacional como la plataforma de Infovotantes presentaron fallas, por lo que cientos de colombianos tuvieron problemas para conocer sus lugares de votación.
Tras conocerse que las fallas estuvieron relacionadas con ataques cibernéticos, el registrador indicó que, “gracias al buen concurso de la seguridad cibernética de la Registraduría”, lograron responder de manera oportuna al ataque virtual, así lo conoció la revista Semana.
Así mismo, Vega aseveró que las fallas en la plataforma hasta el momento no han afectado las votaciones pues aseguró que, a esta hora, todos los colombianos han podido sufragar sin ningún contratiempo.
“Frente a los jurados e intervención en política el ataque cibernético se probó y ahora a las cuatro de la tarde que arranca el conteo estamos robusteciendo nuestra plataforma y toda la ciberseguridad de sistema y como registraduría estamos cumpliendo las 112.000 mesas y hasta el momento, a los cambios de puestos de votación se les ha hecho el cambio”, afirmó el registrador nacional, según reportó la revista Semana.
En cuanto a las medidas seguridad en los puestos de votación, Vega aseguró que “hay más de 22.000 dispositivos de validación biométrica en el país para detectar eventuales casos de suplantación de sufragantes”.
A renglón seguido, el registrador nacional puntualizó que, durante esta jornada electoral, hay más de 25.000 personas en los puestos de votación quienes están garantizando el correcto transcurso de estas votaciones legislativas.
“No son hackers, pero es grave”: asegura un experto en ciberseguridad sobre las fallas de la página de la Registraduría
Luego de que se conociera el ataque cibernético a las páginas de la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral, la revista Semana consultó a Andrés Guzmán, especialista en temas de ciberseguridad de la firma forense Adalid, quien aseguró que, aunque el análisis preliminar descartaría un ataque cibernético, si dejaría en evidencia un problema de configuración en la plataforma electoral.
”Es decir que la página no tiene el nivel de robustez que debería tener para un proceso como el que se está montando. Técnicamente, no hay conexión con las bases de datos”, explicó el especialista en ciberseguridad al mismo medio.
A renglón seguido el experto señaló al mismo mismo que, de ser cierta su tesis, esto demostraría que, pese al alto presupuesto de la Registraduría Nacional, no habrían tomado las previsiones suficientes para evitar cualquier ciberataque o falla de sus plataformas durante esta jornada electoral.
“Técnicamente es que los balanceadores de carga que se encargan de balancear las visitas, no están bien, por eso se puede entrar al home y no se puede navegar. Es inexplicable en un proceso electoral que esto pase, debieron haber hecho pruebas de estrés y análisis previos para que esto no sucediera”, declaró Guzmán a la revista Semana.
Aunque el mismo medio intentó consultar a la Registraduría para conocer su versión de esta tesis, la entidad no les dio respuesta. Sin embargo, según señaló la revista bogotana, la única información que se conoció al respecto fue un trino de la entidad: “La Registraduría Nacional y organismos de ciberseguridad del Estado activan plan de seguridad por alto flujo inusitado contra la página de la entidad y la aplicación InfoVotantes”.
SEGUIR LEYENDO