Colombia dio luz verde al uso de pruebas caseras para detectar el covid-19

El Ministerio de Salud recomendó que se utilicen desde el primer día en que aparezcan los síntomas relacionados con el coronavirus

Guardar
Imagen de referencia de la
Imagen de referencia de la prueba de antígenos de la farmacéutica australiana Ellume. EFE/Brais Lorenzo/Archivo

El Ministerio de Salud y Protección Social dio vía libre a la comercialización de las pruebas rápidas de antígenos que detectan el covid-19 en Colombia. La entidad recomendó usarlas cuando se presenten síntomas asociados a covid-19 o si estuvo en contacto cercano con algún paciente con diagnóstico positivo.

Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social, señaló que, “el mejor momento para realizar esta prueba es desde el primer día de síntomas y hasta el séptimo día”. Además, indicó que estas pruebas se podrán conseguir en farmacias, droguerías o establecimientos de confianza, teniendo en cuenta que solo deben usarse con pruebas que tengan registro del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA).

El Ministerio aseguró que en tal caso de que la prueba salga positiva, “deberá aislarse de inmediato durante siete días, para así reducir el riesgo de contagio de las personas con quienes comparte, ya sea en su hogar o el sitio de trabajo”, puntualizó la entidad en un comunicado de prensa.

Por otro lado, Arregocés enfatizó en las limitaciones que tiene esta prueba en comparación con las pruebas PCR. “Es importante tener en cuenta que las pruebas autoaplicadas de antígenos, específicas para covid-19, solo son capaces de detectar este virus, por lo que una persona con síntomas, con resultado negativo, puede tener otra infección — aseveró el director —. Esa persona puede tener otro virus y contagiar a las demás personas, por lo que es importante hacer énfasis en el aislamiento”.

Arregocés hizo la claridad de que estas pruebas autoaplicables no son consideradas desde lo ocupacional. “Si el resultado de esta prueba es positivo, la persona deberá consultar a su EPS, quien según el estado de salud dará una incapacidad o expedirá el certificado de aislamiento”, concluyó el funcionario. Asimismo, no son suficientes para solicitar certificados de aislamiento o solicitud de pago para la Compensación económica temporal en el régimen subsidiado, establecido el Artículo 22 del Decreto 1374 de 2020.

Polémica por el precio de la pastilla anticovid en Colombia

El pasado 11 de marzo se comenzó a comercializar la pastilla Molnupiravir, desarrollada por la farmacéutica Merck Sharp & Dohme (MSD), conocida en Estados Unidos y Canadá solo como Merck. Este es el primer tratamiento oral contra el covid-19 y de acuerdo con la compañía, estará disponible únicamente en las principales farmacias del país.

Es importante señalar que este medicamento fue aprobado desde el pasado 28 de enero por el INVIMA para el uso de emergencia. También se determinó que este tratamiento oral podría prescribirse para pacientes que no estén vacunados y que no hayan tenido covid-19 anteriormente, pero que presenten síntomas leves o moderados de la enfermedad y que hayan sido confirmados por una prueba PCR o de Antígenos.

La polémica se generó cuando se estimó el precio que podría tener el medicamento. De acuerdo con Noticias RCN, el valor del medicamento estaría sobre 1.112.000 pesos, siendo un precio más alto que el actual salario mínimo legal vigente.

Todo parece indicar que alrededor de 5 mil unidades llegarán inicialmente a Colombia y cada una contaría con cuatro cápsulas y estas serían entregadas como terapia alternativa a los pacientes que no estén inmunizados contra el covid-19 a través de las vacunas.

Este medicamento tiene como fin cumplir con el mismo objetivo de las vacunas: evitar, en caso de ser contagiado por covid-19, que la enfermedad agrave su salud y reducir los fallecimientos a causa de la enfermedad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar