“Ser aliado estratégico de Estados Unidos significa mayor cooperación militar”: MinDefensa

Para el ministro Diego Molano, el acuerdo para que Colombia sea país aliado estratégico no miembro de la OTAN significa que se ha llegado al máximo nivel de confianza en las relaciones militares y diplomáticas

Guardar
El ministro Molano, la cúpula militar y de policía se encuentran en Tame (Arauca), para revisar el Plan Democracia y verificar la seguridad, para las elecciones del domingo, en los más de 70 puestos de votación del departamento, de los cuales el 70% son de circunscripciones especiales de paz, con candidatos víctimas de la violencia.REUTERS/Nathalia Angarita
El ministro Molano, la cúpula militar y de policía se encuentran en Tame (Arauca), para revisar el Plan Democracia y verificar la seguridad, para las elecciones del domingo, en los más de 70 puestos de votación del departamento, de los cuales el 70% son de circunscripciones especiales de paz, con candidatos víctimas de la violencia.REUTERS/Nathalia Angarita

Desde el departamento de Arauca este viernes 11 de marzo, el ministro de Defensa, Diego Molano se refirió a la noticia de que Estados Unidos declarará a Colombia país aliado estratégico no miembro de la OTAN, para el funcionario esto significa que el país ha llegado al máximo nivel de confianza en las relaciones militares y diplomáticas con el país norteamericano.

El ministro Molano, la cúpula militar y de policía se encuentran en Tame (Arauca), para revisar el Plan Democracia y verificar la seguridad, para las elecciones del domingo, en los más de 70 puestos de votación del departamento, de los cuales el 70% son de circunscripciones especiales de paz, con candidatos víctimas de la violencia.

El jefe de la cartera militar, explicó que una de las ventajas de este anunció es que Colombia tendrá mayor acceso a las capacidades militares excedentes que tiene los Estados Unidos, así como el préstamo de material militar para el desarrollo de operaciones. “Esto significa profundizar las investigaciones y actividades tecnológicas en las capacidades de nuestra fuerza pública, también profundizar la capacidad regional de Colombia para apoyar a otros países de la región para combatir el narcotráfico y el terrorismo”, destacó el ministro Molano.

Le puede interesar: Estos son los beneficios que tendrá Colombia como mayor aliado de Estados Unidos por fuera de la OTAN

Una de las cooperaciones concretas que resaltó el ministro, es continuar con el respaldo de Estados Unidos para poder contar con más aviones tipo Hércules y seguir reforzando los vehículos de las fuerzas militares, aparte también señaló, “nuestro Ejército Nacional viene trabajando en llegar a 120 vehículos blindados ya llevamos más de 40 vehículos que han llegado al país, esa posibilidad nos permite fortalecer nuestra fuerza pública en el ejercicio de su soberanía y de las funciones y competencias que tiene cada una de nuestras fuerzas armadas”, aseguro.

Esta decisión tomada por Joe Biden, debe ser enviada inicialmente al congreso de los Estados Unidos para que haya un aval formal, sin embargo, cabe resaltar que, desde la Cámara alta del país norteamericano, ya existía una iniciativa para imponer a Colombia esta designación, teniendo en cuenta que, a lo largo de las relaciones bilaterales entre los dos países, la nación cafetera ha sido fundamental para la lucha antinarcóticos en todo el continente.

Militarmente para Molano, que Colombia sea un aliado no OTAN, pone al país en un nivel especial, ya que esta categoría es de principal aliado. “Nos pone al nivel de Israel y Corea. Son naciones que tiene una alianza muy fuerte desde el punto de vista de cooperación militar con la principal potencia del mundo”.

Le puede interesar: Estados Unidos felicitó a Colombia por la atención a los migrantes venezolanos

Antes de este anunció existía la posibilidad de establecer bases norteamericanas en territorio colombiano, con esto designación, Colombia podrá tener elementos militares estadounidenses en el país, catalogados como reserva para sus operaciones armadas en el mundo. Desde 2017, Colombia se unió a la OTAN como socio extracontinental y se convirtió en el primer y único país de Latinoamérica en obtener un acuerdo de ese tipo en la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que fue firmado por el expresidente Juan Manuel Santos en Bruselas.

Es de anotar que en diciembre del 2021, el ministro de Defensa, Diego Molano, firmó un nuevo acuerdo con el vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoana, en donde se establece una cooperación diferente y reafirmó a Colombia como socio global. De acuerdo con France 24, ser socio global no implica que un país sea miembro de la OTAN, puesto que en la organización solo hay miembros europeos, Estados Unidos, como fundador, y Canadá. Ahora, esta situación a la espera de la apobración del Congreso de Estados Unidos, cambió para Colombia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar