ONU: Carteles colombianos y mexicanos usan criptomonedas para blanquear ganancias

Según un informe, los grupos criminales también usan esta técnica para el lavado de activos de otras actividades ilícitas como el tráfico de armas, personas y la explotación sexual

Guardar
FOTO DE ARCHIVO. Imagen de
FOTO DE ARCHIVO. Imagen de ilustración con representaciones de criptodivisas virtuales sobre billetes de dólares estadounidenses. 28 de noviembre de 2021. REUTERS/Dado Ruvic

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU, advirtió que las criptomonedas son utilizadas cada vez más por carteles mexicanos y colombianos para blanquear millonarias sumas del narcotráfico y otras actividades delictivas.

Basado en información suministrada por la agencia estadounidense antidrogas DEA, la JIFE expresó que “tanto los grupos delictivos organizados mexicanos como los colombianos están aumentando el uso de las monedas virtuales debido al anonimato y la rapidez de las operaciones”. La investigación señala como sería el modus operandi de los grupos delincuenciales, “las transacciones se realizan por cantidades menores para no activar las alarmas de los mecanismos de control que obligan a las plataformas de criptomonedas a reportar operaciones por más de 2.830 dólares”.

Otra de las técnicas utilizadas por los delincuentes y que resalta el informe de la ONU, es lo forma en como suelen utilizar varias cuentas bancarias, “los grupos dividen el dinero ilícito en pequeñas cantidades que depositan en varias cuentas bancarias, una técnica conocida como atomización. Luego utilizan esas cuentas para hacer una serie de compras en línea de pequeñas cantidades de Bitcoin, lo que les permite disimular el origen del dinero y pagar a sus asociados en otras partes del mundo”.

La JIFE presentó en Viena y Ciudad de México su informe anual, en el que analiza el tráfico de drogas en el mundo y su impacto tanto a nivel económico, como en la seguridad y la sociedad. En este explican como Las redes criminales también blanquean ganancias de otras actividades ilícitas como el tráfico de armas, personas y la explotación sexual, apuntó la JIFE.

Por el momento en Colombia no se tiene un ley que regule la criptomonedas. Sin embargo, hay pronunciamientos por parte del Banco de la República y la Superintendencia Financiera asociados al manejo de dichas monedas y el funcionamiento de estas actividades digitales.

La entidad también analiza en su informe, cómo las redes sociales son utilizadas para promover el consumo de alucinógenos y comercializarlos. “Las plataformas ofrecen nuevas oportunidades de comprar sustancias fiscalizadas y dan glamour a las conductas negativas”, explica, al recordar que los jóvenes son el grupo de edad con mayores índices de consumo y los principales usuarios de las redes sociales.

En Colombia el lavado de activos es un delito tipificado del código penal que oscila entre los seis (6) y quince (15) años de prisión. Sin embargo, el lavado de activos a través de medios tecnológicos y monedas virtuales no hace parte de los delitos informáticos por esto dichas operaciones han estado en la mira de organizaciones ilegales.

DIAN fiscalizará operaciones con criptomonedas en Colombia

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales confirmó que se iniciarán acciones para garantizar el control fiscal sobre operaciones con Bitcoin y otras criptomonedas en Colombia, con el fin de ayudar en la lucha contra la evasión fiscal, lavado de activos y financiamiento del terrorismo

El pasado 28 de enero, en comunicado de la DIAN señaló que “estas acciones obedecen al convenio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), firmado entre Colombia y Finlandia, para asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias en operaciones con criptomonedas.”

Además precisó que “estas acciones buscan establecer un control tributario a los contribuyentes omisos o inexactos que en el Impuesto Sobre la Renta y Complementarios no registraron los ingresos obtenidos por operaciones con criptomonedas o los registraron de manera inexacta”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar