Este sábado las autoridades locales de Medellín anunciaron el traslado de un nido de abejas que estaba ubicado en la Plaza de Botero y estaba representando un riesgo tanto para la comunidad como para los insector.
A las 6:00 a.m. de este sábado 12 de marzo inició el procedimiento de reubicación de un nido de abejas en la Plaza Botero de Medellin, que fue ejecutado por el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA).
Para realizar este procedimiento fue necesario el apoyo de un número importante de funcionarios y máquinas. Esto, debido al tamaño del nido de abejas como a la complejidad que representaba moverlo del lugar donde fue construido por los insectos.
En este hecho no solo se movió el nido de las abejas, sino que fue necesario realizar un control de la zona donde estaba ubicado para reducir la defensividad de los insectos y evitar poner en riesgo a la comunidad que habita ese sector de Medellín.
“Apoyamos con siete unidades bomberiles y dos máquinas de bomberos. Se realizó un control de la palmera por método de aspiración con ahumadores para reducir la defensividad de las abejas”, informó el bombero Harrison Hincapié, comandante de incidente del Cuerpo de Bomberos de Medellín.
Los organismos que realizaron este procedimiento indicaron que dado el tamaño del nido, se optó por dividir la colmena en dos grupos que fueron recibidos por apicultores reubicadores avalados por el el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Así mismo, las autoridades y organismos encargados aseguraron que estas abejas fueron trasladadas a dos apiarios certificados por la misma autoridad ambiental, ubicados en Santa Elena y Barbosa.
“El procedimiento finalizó a las 10:00 a.m., se desarrolló con normalidad y no se reportaron lesionados”, informó la Alcaldía de Medellín a través de un comunicado en el que contó cómo se desarrolló la actividad.
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) recomendó a la ciudadanía tener precaución y transitar con cautela ya que, aunque se haya retirado el nido, en el sector permanecerán algunas abejas que pueden representar un riesgo para la comunidad y comerciantes.
Recomendaciones para evitar incidentes con abejas
- Si accidentalmente se acerca a un enjambre de abejas procure alejarse lentamente. Por ningún motivo corra, porque con el movimiento las puede molestar.
- Si una abeja se posa sobre alguna parte de su cuerpo, no intente golpearla. Permanezca quieto o realice movimientos suaves, hasta que el insecto se retire.
- Los recipientes de basuras son fuentes de atracción para las abejas. Procure mantenerse alejado de estos.
- Procure usar ropa de colores poco llamativos y evite usar los perfumes y aerosoles para el cabello cuando salga a zonas arborizadas.
- Evite lanzar piedras, palos o ramas para tumbar los panales de abejas.
- Cuando estos animales pican, liberan una feromona que incita a otros miembros de la colonia a picar. En caso de picadura, se recomienda alejarse lo más pronto posible del área del accidente para evitar un ataque masivo.
- Si sabe de un enjambre de abejas que signifique riesgo para usted o su comunidad, comuníquese con la línea 123 para que los organismos competentes se hagan cargo de la situación.
SEGUIR LEYENDO: