La canciller Marta Lucía Ramírez respondió a las denuncias de fraude electoral en puestos de votación en el exterior

Tras varias denuncias sobre un posible fraude en algunos consulados, la vicepresidenta explicó las medias tomadas

Guardar
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez explicó las medidas tomadas en el exterior.
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez explicó las medidas tomadas en el exterior.

La canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, explicó en las últimas horas, la posición que, adoptado la cancillería desde hace varios meses en relación a los procesos electorales fuera del país, pues ante de las últimas versiones de un eventual para un electoral, la dignataria nacional salió al paso para exponer las medidas que se han tomado hasta el momento.

Según la canciller, desde finales del año anterior ha realizado un seguimiento al proceso electoral enfocándose en su preparación, indicándole a todos los embajadores y cónsules que es necesario adoptar medidas de responsabilidad y garantía respecto a la inscripción de las mesas de votación fuera del país, además de haber sostenido distintas reuniones tanto con el ministro del interior como con el ministro de Defensa, con el fin de dar parte sobre la ejecución del Plan Democracia en todas sus instancias.

Todos los embajadores en los distintos países en donde hay un consulado colombiano, están en la obligación de garantizar la transparencia en los sufragios según indicó la vicepresidenta, pues estos deben actuar con diligencia y severidad ante cualquier anomalía o regularidad presentada, con el fin de reportar esto a los organismos de veeduría y de riesgos electorales.

La vicepresidenta hizo referencia a la polémica situación en torno los tarjetones de consulta en Miami, Estados Unidos, Ramírez afirmó que se ha instado en aclararle a los jurados de votación en este país que se apliquen las normas impartidas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, además que cualquier tarjeta de consulta solicitada por el ciudadano, sea entregada. De igual forma, se realiza una solicitud a las autoridades policiales que se encuentran en mediaciones a los consulados, para que controlen los actos de proselitismo político que se realicen con el fin de intervenir en las elecciones.

Asimismo, después de que se hubieran revelado varias denuncias en respecto a la no entrega de tarjetones en el consulado de Madrid en España, argumentando que no había suficiente material electoral, la canciller señaló que desde del consulado en este país le habían informado que el material electoral disponible era suficiente. Además, Ramírez aseveró que, en caso de haber escasez en los tarjetones electorales, el jurado de votación de cada mesa podrá solicitar más material en cualquier momento.

Entretanto, haciendo referencia al reporte de un ciudadano que aparecía registrado como si ya hubiese votado en Montreal, Canadá, la dignataria indicó que después de corroborar datos, se pudo establecer que esta situación no dependía de la cancillería y sus funcionarios, pues son los jurados de votación los únicos que manipulan el material electoral.

La canciller explicó que seguirá ejecutando actividades de la mano con cancillería para emitir instrucciones puntuales tanto embajadores como cónsules, con el fin de reforzar las medidas para las votaciones en este último día de sufragios, incrementando el apoyo de las autoridades locales para evitar el proselitismo político, destacando que desde el Gobierno Nacional no hay injerencia directa para tomar medidas correspondientes a lo que sucede en los consulados y embajadas.

Estos reportes de posible fraude han generado distintos pronunciamientos por la presunta injerencia de los entes gubernamentales en este proceso, sin embargo, Marta Lucía Ramírez explicó que esto dependía únicamente de algunos jurados de votación y no de los miembros de cancillería vinculados con el proceso, no obstante, estos hechos ya fueron reportados ante la procuraduría general de la nación.

De la mano con distintos ministerios, cancillería seguirá vigilando al proceso electoral, garantizando a los colombianos fuera del país su derecho al voto, y estando al tanto junto a la Registraduría de que los resultados vayan de la mano con la claridad del proceso.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar